Armas nucleares

China suspende conversaciones sobre armas nucleares con Estados Unidos por apoyo a Taiwán

El Departamento de Estado del país norteamericano calificó la decisión de Beijing como “desafortunada”.
jueves, 18 de julio de 2024 · 23:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Beijing acusó a Estados Unidos de haber “comprometido gravemente la atmósfera política” al continuar con la venta de armas a Taiwán, en medio de las conversaciones entre ambos países sobre la no proliferación nuclear.

En noviembre pasado, China y Estados Unidos iniciaron conversaciones sobre las armas nucleares, aunque no se había anunciado públicamente ningún nuevo diálogo desde entonces, hasta ahora que un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China señaló este miércoles la venta de armas.

"En consecuencia, la parte china ha decidido posponer la discusión con Estados Unidos sobre una nueva ronda de consultas sobre control de armas y no proliferación", dijo el vocero Lin Jian, en una rueda de prensa en Beijing. "La responsabilidad recae totalmente en Estados Unidos", afirmó.

El Departamento de Estado del país norteamericano calificó la decisión de Beijing como “desafortunada”. Matthew Miller, vocero de esa dependencia, denunció que “China ha optado por seguir el ejemplo de Rusia al afirmar que el compromiso en materia de control de armas no puede continuar cuando existen otros desafíos en la relación bilateral”.

En 1945 Japón transfirió la administración de Taiwán a China. En 1949, la isla declaró su independencia, sin embargo, el país continental ha afirmado desde entonces que Taiwán es parte de su territorio y la relación entre ambos países es tensa.

Además, este jueves, Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, declaró que buscará “disuadir a China” de invadir Taiwán como parte de su segundo mandato al frente de esa institución.

“Trabajaremos con Japón, Corea, Nueva Zelanda y Australia (…) para disuadir a China de cambiar unilateralmente el orden establecido por medios militares, particularmente en Taiwán”, declaró en su manifiesto.

Comentarios