Donald Trump

Estados Unidos: Magnicidios e intentos fallidos

El ataque de este día contra Donald Trump se suma a la lista de asesinatos e intentos fallidos contra líderes políticos en Estados Unidos, el más reciente de ellos fue en 1981 contra el entonces presidente Ronald Reagan, quien también sobrevivió a las heridas por arma de fuego.
sábado, 13 de julio de 2024 · 21:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el intento de asesinato al expresidente Donald Trump durante un mitin este día en Butler, Pensilvania, hacemos un conteo de algunos de los magnicidios y atendados perpetrados en Estados Unidos; desde Abraham Lincoln hasta John F. Kennedy.

Andrew Jackson

El 30 de enero de 1835, Andrew Jackson fue el primer presidente de Estados Unidos que fue víctima de un atentado. Warren R. Davis, Richard Lawrence, un joven pintor de casas desempleado se dirigió hacia él en las cercanías del Capitolio.

El perpetrador apuntó con una pistola al presidente, pero tras presionar el gatillo ésta no accionó así que sacó una segunda que llevaba consigo, sin embargo, no salió ninguna bala. Los historiadores atribuyen el fallo de las dos armas a la humedad de éstas. Warren fue desarmado y encarcelado.

Abraham Lincoln

El 14 de abril de 1865, el actor Wilkes Booth aprovechó que Abraham Lincoln se encontraba en el Teatro Ford de Washington D. C, en donde vería la comedia musical 'Our American Cousin', para colarse al palco del presidente. Lincoln, quien se encontraba en compañía de su esposa, recibió un único disparo mortal con una pistola Derringer en la cabeza.

James A. Garfield

El 2 de julio de 1881, Charles J. Guiteau, un abogado que no recibió la compensación esperada tras creer haber desempeñado un papel importante en la victoria de James A. Garfield en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, abordó al presidente electo en la estación de tren de Baltimore y Potomac y le disparó en dos ocasiones.

Ninguna de las balas dañó órganos vitales, sin embargo, la desafortunada actuación de los médicos en busca de los proyectiles provocó la muerte de Garfield dos meses después.

William McKinley

El 6 de septiembre de 1901, Leon Czolgosz accionó una pistola en dos ocasiones contra el presidente William McKinley en Búfalo, en la Exposición Panamericana. Los médicos no consiguieron extraer una de las balas y falleció al cabo de los días.

Theodore Roosevelt

Tras el fallecimiento de McKinley, Theodore Roosevelt ostentó el mando y, como su predecesor, también fue blanco de un atentado. El 14 de octubre de 1912, durante un mitin en Milwaukee, Wisconsin, John Schrank disparó al corazón mientras el máximo mandatario de Estados Unidos saludaba desde el coche presidencial, el cual era descapotable.

Para la fortuna de Roosevelt, la ??bala se alojó en su pecho después de penetrar el estuche de acero de sus gafas y atravesar una copia de 50 páginas de un solo pliegue del discurso titulado. Pese al intento de asesinato, Roosevelt continuó con su agenda y al finalizar se dirigió al hospital.

Las radiografías mostraron a la bala alojada en su músculo pectoral, pero ésta no penetró la pleura. Los médicos concluyeron que sería menos peligroso dejarla en su lugar que intentar quitarla, y Roosevelt llevó la bala consigo por el resto de su vida.

Franklin Delano Roosevelt

En febrero de 1933, Giuseppe Zangara intentó dispararle al presidente Delano Roosevelt durante un mitin en Miami, sin embargo, una asistente al evento, Lillian Cross, golpeó con su bolso el brazo del tirador y consiguió que éste errara el disparo. Desafortunadamente, la bala encontró fin en el alcalde de Chicago, Anton Cermak, quien se encontraba al lado del presidente, y murió.

John F. Kennedy

El 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, mientras John Fitzgerald Kennedy viajaba en el automóvil presidencial, junto a su esposa Jackie Kennedy, recibió dos disparos, uno de ellos impactó en su espalda y salió por su garganta, el segundo detonó en su cabeza. El supuesto tirador fue Lee Harvey Oswald.

Gerald Ford

Gerald fue víctima de dos intentos de asesinato, pero sobrevivió a ambos. La primera ocasión fue el 5 de septiembre de 1975, cuando Lynette Fromme empuñó una pistola automática Colt del calibre .45 y apuntó a Ford y, pese a que el arma estaba cargada cuando intentó tirar ninguna bala estaba en el disparador. De inmediato fue arrestada.

La segunda ocasión fue el 22 de septiembre de ese mismo año. Sara Jane Moore estaba entre la multitud que acudió a ver al presidente al Hotel St. Francis, en San Francisco, cuando le disparó un solo tiro con un revólver calibre .38, sin embargo, erró el tiro. Moore compró el arma esa mañana y no sabía que las miras estaban a 15 cm del punto de impacto a esa distancia, lo que provocó su falla.

Ronald Reagan

El 30 de marzo de 1981, tras su salida de una conferencia en el Washington Hilton Hotel en Washington D. C., Reagan y otras tres personas recibieron disparos. El tirador fue John Hinckley Jr. Reagan no recibió el impacto directo, sólo una bala rebotada le dejó con una herida superficial en el pecho que no perforó tejidos.

Comentarios