Tormenta Beryl
Crece la presión para reparar apagones en una Houston sofocada y sin luz tras la tormenta Beryl
El impacto más duradero de la tormenta para muchos en Texas son los cortes de luz, que dejaron a la cuarta ciudad más grande del paÃs asfixiada por un clima caluroso y húmedo que el Servicio Meteorológico Nacional consideraba potencialmente peligroso.HOUSTON (AP) — La presión crecÃa el miércoles sobre la compañÃa eléctrica de Houston, donde millones de residentes seguÃan sin electricidad casi tres dÃas después de que el huracán Beryl tocara tierra, avivando las preguntas sobre cómo una ciudad acostumbrada a un clima destructivo no habÃa podido resistir mejor una tormenta de categorÃa 1.
Entre una creciente frustración, los residentes de Houston pasaron otro dÃa sofocante en busca de lugares donde refrescarse, repostar y conseguir algo de comer, un ejecutivo de CenterPoint Energy fue interrogado por lÃderes municipales que querÃan saber por qué estaba tomando tanto tiempo volver a tener luz. El alcalde, John Whitmire, dijo directamente a la compañÃa que trabajara mejor.
"Ese es el consenso de los houstonianos. Es el mÃo", dijo Whitmire.
CenterPoint Energy dijo el miércoles por la noche que habÃa restablecido el servicio a "más de un millón de los 2.26 millones de clientes afectados por el huracán Beryl en las primeras 55 horas de esfuerzos de reparación y sigue centrándose en restablecer a los clientes sin energÃa".
"Basándonos en el progreso continuado, la empresa espera tener otros 400 mil clientes restablecidos para el final del dÃa el viernes 12 de julio y 350 mil clientes adicionales restablecidos para el final del dÃa domingo 14 de julio", indicó el comunicado de la compañÃa.
Beryl tocó tierra como huracán de categorÃa 1, la categorÃa más débil, pero se le han atribuido al menos siete muertes en Estados Unidos: una en Luisiana y seis en Texas. Antes habÃa matado a 11 personas en el Caribe.
Sin embargo, el impacto más duradero de la tormenta para muchos en Texas eran los cortes de luz, que dejaron a la cuarta ciudad más grande del paÃs asfixiada por un clima caluroso y húmedo que el Servicio Meteorológico Nacional consideraba potencialmente peligroso.
"Quizá pensaron que no iba a ser tan malo, pero ha tenido un efecto tremendo. Tienen que prepararse mejor", dijo Carlos Rodriguez, trabajador de la construcción de 39 años, mientras recogÃa manzanas, naranjas y paquetes de comida lista para comer en un centro de distribución. Su familia, con dos hijas de 3 y 7 años, estaba teniendo problemas, señaló.
"No tenemos electricidad, nos vamos a la cama tarde y estoy utilizando un abanico hecho con un trozo de cartón para dar algo de alivio a mis hijas", dijo Rodriguez.
Los hospitales enviaban pacientes que no podÃan volver a casas sin electricidad a un recinto deportivo y de eventos donde se habilitó un espacio para hasta 250 personas. Para el miércoles por la tarde habÃan llegado unos 40 pacientes, y habÃa entre 70 y 75 en camino, según el vocero de la Oficina de Manejo de Emergencias Brent Taylor.
Hasta 2.7 millones de personas se quedaron sin electricidad cuando la tormenta tocó tierra el lunes, según Power Outage.us.
Para última hora de la tarde del miércoles quedaban 1.6 millones de clientes sin luz en la zona de Houston, incluidos 1.3 millones de clientes de CenterPoint.
Brad Tutunjian, vicepresidente de polÃtica regulatoria de CenterPoint Energy, defendió la respuesta de la empresa y dijo a los concejales que más de 1 millón de clientes ya tenÃan electricidad el miércoles.
"Para mÃ, se trata de una cifra monumental", dijo.
La empresa reconoció que más de 12 mil trabajadores que convocó para colaborar en las labores de recuperación no se encontraban en el área de Houston cuando llegó la tormenta. Según los pronósticos iniciales, Beryl llegarÃa a las costas mucho más al sur, cerca de la frontera entre Texas y México, antes de dirigirse hacia Houston.
La empresa no les pidió a trabajadores de otras compañÃas y municipios que se prepararan para "capear" la tormenta, "porque eso no es seguro", dijo y que les habÃan pedido que estuvieran cerca para llegar cuando hubiera pasado el huracán.
Los concejales presionaron a Tutunjian, preguntándole por qué la empresa, que ha estado en el área de Houston cerca de 100 años, no se habÃa esforzado en podar árboles en épocas de buen tiempo o en soterrar más cables. Tutunjian respondió que la firma lleva décadas instalando cables enterrados en zonas residenciales.
Tampoco es la primera vez que Houston sufre apagones generalizados.
El gobernador, Greg Abbott, que está en Asia en un viaje para fomentar el desarrollo económico, preguntó por qué Houston ha sufrido reiterados problemas de suministro tras episodios de mal tiempo. En una entrevista con la televisora de Austin KTBC, Abbott, que es gobernador desde 2014, dijo que pedirÃa a la Comisión de Suministros Públicos de Texas que investigara ese aspecto, asà como los preparativos y la respuesta a Beryl.
Raquel Desimone, que vive en la zona desde 2000 y ha experimentado muchas tormentas, estaba sorprendida que tener que buscar electricidad y cobijo una vez más.
"Pasé por Rita, Ike, Imelda y Harvey", dijo Desimone. "Que la infraestructura no pueda aguantar una tormenta básica, se caiga en una categorÃa 1, me parece un poco loco que esté teniendo que hacer esto".