Donald Trump

Corte determina que Trump cuenta con cierta inmunidad y se retrasa juicio por asalto al Capitolio

El fallo de la Suprema Corte sostuvo que los expresidentes tienen el derecho a “inmunidad absoluta” ante acusaciones criminales cuando llevan a cabo actos oficiales, y que no carecen de inmunidad cuando realizan actividades no gubernamentales.
lunes, 1 de julio de 2024 · 10:09

WASHINGTON (apro).-Con una votación que terminó seis votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que el expresidente Donald Trump tiene cierta inmunidad ante las acusaciones federales que enfrenta por el asalto al Capitolio.

El fallo de la Suprema Corte sostuvo que los expresidentes tienen el derecho a “inmunidad absoluta” ante acusaciones criminales cuando llevan a cabo actos oficiales, y que no carecen de inmunidad cuando realizan actividades no gubernamentales.

A nombre de la mayoría de los nueve jueces que integran a la Suprema Corte, John Roberts, presidente la entidad federativa de los Estados Unidos, determinó que Trump tiene “inmunidad absoluta” para el caso del 6 de enero de 2021, cuando una turba asalto al Congreso federal.

“Los expresidentes tienen el derecho a inmunidad presuntiva ante acusaciones y proceso judiciales cuando llevan a cabo actos oficiales, no hay inmunidad cuando realizan actos no gubernamentales ni oficiales”, escribió Roberts en la decisión que tomó la Suprema Corte.

Judicialmente el fallo regresó el caso de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en donde Trump está formalmente acusado de 4 delitos federales relacionados al asalto al Capitolio cuando la turba atacó al Congreso federal que se encontraba en sesión bicameral para ratificar a Joe Biden como ganador de la elección presidencial de 2020.

Técnicamente la decisión de la Suprema Corte es una victoria para Trump, ya que cuando ocurrió el asalto al Capitolio era todavía presidente de los Estados Unidos.

Jack Smith, fiscal especial del Departamento de Justicia, acusó formalmente a Trump de haber incentivado a las personas que asaltaron al Capitolio para intentar revertir un acto democrático y constitucional de los Estados Unidos; la ratificación del resultado electoral.

En el estado de Georgia, Trump también está acusado ante una Corte Federal de haber intentado fraudulentamente revertir el resultado de las elecciones presidenciales que perdió en la entidad, lo que presuntamente hizo siendo titular del Poder Ejecutivo.

Respecto a la acusación que enfrenta Trump en una Corte Federal de Florida, por presuntamente haber sacado ilegalmente documentos de seguridad nacional de la Casa Blanca y haberlos llevado a su residencia privada, el fallo de la Suprema Corte tendrá que ser interpretado por jueces federales.

Para este último caso, la interpretación de la decisión de la Suprema Corte se tendría que determinar con base a los tiempos cuando fueron sacados los documentos, porque técnicamente cuando ocurrió, Biden ya había sido ratificado por el Congreso federal como presidente.

Comentarios