Guerra Israel-Hamas
Hombres ultraortodoxos deben de ser reclutados para el servicio militar: Israel
En 2017 la Corte Suprema ya había determinado que las exenciones son inconstitucionales, pero los gobiernos israelís no han querido presionar el reclutamiento de la población ultraortodoxa o jaredí –la cual actualmente representa el 13.5% de la población israelí–, para evitar alienar a sus partidosCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Supremo de Israel dictaminó que los hombres ultraortodoxos deben ser reclutados para el servicio militar, del cual han estado exentos desde la fundación del estado israelí en 1948.
En 2017 la Corte Suprema ya había determinado que las exenciones son inconstitucionales, pero los gobiernos israelís no han querido presionar el reclutamiento de la población ultraortodoxa o jaredí –la cual actualmente representa el 13.5% de la población israelí–, para evitar alienar a sus partidos y votantes.
Los judíos ultraortodoxos, jaredíes o “aquellos que temen a Dios”, son una corriente especialmente devota, dentro del judaísmo ortodoxo y se enfocan en el estudio y la preservación del conocimiento y las tradiciones de su etnoreligión, por esta razón –y su casi extinción durante la Segunda Guerra Mundial–, han estado exentos de enlistarse en la Fuerzas de Defensa de Israel. Las mujeres jóvenes ultraortodoxas están exentas.
De la misma manera, los hombres judíos que estudian la Torá a tiempo completo en seminarios o yeshivá también tienen un aplazamiento anual, por lo que pueden evitar enlistarse hasta los 26 años, el límite de edad para unirse al ejército.
"En medio de una guerra agotadora, la carga de la desigualdad es más dura que nunca y exige una solución", dijeron los máximos magistrados sobre la falta de igualdad entre los jóvenes que el gobierno envía al frente y mueren en este. "La discriminación respecto del bien más preciado de todos, la vida misma, es de la peor clase".
De acuerdo con datos del Comité de Control Estatal del parlamento israelí, alrededor del 10% de los ultraortodoxos se alistan cada año al cumplir la mayoría de edad, a los 18 años.
En marzo del presente el gobierno israelí fracasó en pasar una legislación para extender la exención en favor de los ultraortodoxos y seminaristas, antes de que expirara el 31 de marzo. En aquel momento, la Corte Suprema tomó la decisión provisional de ordenar la suspensión de la financiación estatal para los seminarios judíos si los estudiantes desafiaban el servicio militar.
“El fallo del Tribunal Superior de Justicia destruye los cimientos de la identidad judía del Estado de Israel”, declaró Aryeh Deri, líder de Shas –partido político ultraortodoxo de la coalición de Bejamin Netanyahu–, en su cuenta de X. “Los jueces del Tribunal Superior hicieron todo lo posible esta noche para crear también una guerra fratricida”, agregó.
Estos fracasos del primer ministro Netanyahu han aumentado la presión sobre su gobierno de coalición, la cual incluye dos partidos importantes, los jaredíes, Shas y Judaísmo Unido de la Torá, los cuales ya han amenazado previamente con abandonar la alianza y forzar nuevas elecciones si no se mantenían la exención para sus comunidades.
Los jueces puntualizaron que no le indicaban al estado cuántos estudiantes jaredíes debían de reclutar ni el tiempo, así mismo, indicaron que el proceso podía ser gradual. Los magistrados sí advirtieron que el reclutamiento de estos jóvenes debía de comenzar desde ahora.
Shmuel Horowitz, un abogado que representó a una asociación de yeshivá ante el tribunal, dijo a la “BBC” que los judíos ultraortodoxos “se adhieren a sus rabinos y no les importa mucho el tribunal”, cuando se le preguntó por la respuesta que podría tener la comunidad ante el dictamen.