steve bannon

Tribunal desestima la petición de Steve Bannon para aplazar su entrada en prisión por desacato

El ideólogo de Trump cumplirá el próximo 1 de julio cuatro meses de cárcel si acaba agotando la vía del Supremo.
viernes, 21 de junio de 2024 · 10:05

MADRID, (EUROPA PRESS) - Un tribunal federal de apelaciones desestimó la petición de Steve Bannon, ideólogo de la antigua adminstración Trump, para aplazar su entrada en prisión para comenzar a cumplir a partir del próximo 1 de julio la condena de cuatro meses de prisión que le fue impuesta por desacato al Congreso de Estados Unidos.

Para suspender su condena a Bannon solo le queda la vía de una última apelación ante el Tribunal Supremo -- aunque permanecerá en la cárcel mientras tramita este procedimiento -- después de que los magistrados Cornelia Pillard y Bradley Garcia emitieran una decisión por mayoría para denegar la petición de aplazar su entrada en prisión.

El magistrado Justin Walker, nominado en su día por Trump, ha disentido de la decisión al entender que Bannon debería seguir libre mientras dura la apelación ante el Supremo, de acuerdo con el dictamen recogido por el 'Washington Post'.

Bannon fue hallado culpable de desacato al negarse a comparecer ante la comisión de la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, que investigaba el asalto al Capitolio efectuado en enero de 2021 por, entre otros, simpatizantes de Trump en protesta contra lo que consideraban como la manipulación de las elecciones que acabaron con la derrota del magnate en noviembre del año anterior.

El ideólogo de Trump, que denunció todo este proceso como una persecución para silenciarle de cara a las elecciones del próximo noviembre -- en las que Trump y Biden volverán a verse las caras, cuatro años después -- pasará sus cuatro meses de condena en una cárcel de baja seguridad en Danbury, Connecticut.

Alejado de la luz pública tras el final de la administración Trump, Bannon es conocido por su podcast "The War Room" (La sala de guerra), que ha descrito más bien como "un centro de mando militar en la guerra de la información" y dedicado sus esfuerzos a impulsar campañas electorales de carácter más local como la del republicano ultraconservador Bob Good, por el estado de Virginia.

Sus abogados han llegado incluso a apelar a la "significativa labor de Bannon como asesor en la actual campaña electoral" para impedir que su cliente entre en la cárcel mientras la Fiscalía ha respondido que su papel en el discurso político "simplemente no es un factor relevante".

Comentarios