Gustavo Petro
Petro acusa un “golpe de Estado” por investigación a la financiación de su campaña
El presidente de Colombia afirmó que se trata de una “arbitrariedad” e hizo un llamado a los “colombianos progresistas” a movilizarse contra lo que considera un intento por retirarlo del cargo.CIUDAD DE MÉXICO (France 24).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció lo que considera un intento de “golpe de Estado” en su contra el 8 de mayo, después de que el Consejo Nacional Electoral decidiera estudiar la ponencia de dos magistrados que piden formular cargos contra el mandatario, debido a la presunta financiación irregular de su campaña electoral en 2022.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es acusado de presunta financiación irregular de su campaña electoral y el mandatario denuncia un "golpe de Estado".
Petro, el primer presidente de izquierda del país, afirmó que se trata de una “arbitrariedad” e hizo un llamado a los “colombianos progresistas” a movilizarse contra lo que considera un intento por retirarlo del cargo.
Ha comenzado el golpe blando
"Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo. Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La Democracia entra en emergencia (...) Ha comenzado el golpe blando", aseguró Petro, mediante su cuenta de X.
Sus declaraciones llegaron después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara el 8 de mayo que estudiaría la ponencia de dos magistrados, Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, que acusan al presidente de financiación irregular y violación de topes electorales durante su campaña al Ejecutivo en 2022.
Prada es un excongresista del partido de derecha Centro Democrático y Ortiz ejerció previamente como secretario general del CNE. Ambos piden también que se levanten cargos contra Ricardo Roa, gerente de la campaña de Petro y presidente de Ecopetrol, la empresa petrolera estatal.
La presidenta de Honduras Xiomara Castro expresó su solidaridad con Petro por su “denuncia internacional” de la crisis política en Colombia.
Las graves declaraciones contra los miembros de esta Corporación quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático
Pero las opiniones están divididas dentro y fuera del país. El expresidente Andrés Pastrana, que gobernó entre 1998 y 2002, reprochó al actual mandatario.
"Gustavo Petro, el golpe lo inició usted con el ingreso de dineros ilícitos a su campaña y la evidente violación de los topes electorales fijados por ley (...) El golpe a la democracia continúa con la rampante corrupción en su Gobierno", añadió Pastrana.
Por su parte, el CNE expresó que “rechaza de manera categórica” las declaraciones de Petro, citando la Constitución Política y las leyes que avalan su investigación, además de la “reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado”, detalló el organismo en un comunicado de prensa.
“Las graves declaraciones contra los miembros de esta Corporación quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático”, sentenció el Consejo.
Las acusaciones sobre este caso se registran meses después de que detonara un escándalo que implica al hijo del presidente, Nicolás Petro, mencionado el pasado abril en un informe de corrupción y Derechos Humanos del Gobierno de Estados Unidos.
El hijo del jefe de Estado afronta un juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que admitiera que recibió dinero proveniente de personas ligadas al narcotráfico, para presuntamente financiar la campaña de su padre.
Sin embargo, y según la versión del mandatario, esos movimientos se habrían hecho sin su conocimiento.
“La lucha contra la corrupción es una de las banderas por las que más he luchado a lo largo de toda mi vida", es una de las frases emitidas por Petro en su defensa sobre ese caso, mientras insiste en que el "Gobierno del cambio" llegó al poder para destapar "ollas podridas".
¿Qué implica la decisión del CNE?
De momento, el CNE ha decidido que va a estudiar la ponencia, no si Gustavo Petro es responsable o no de los cargos de los que se le acusa.
Los cargos presentados por Prada y Ortiz deberán ser estudiados por el CNE en una sesión de sala plena, con los nueve magistrados presentes.
Se necesitará el voto de al menos seis de los nueve magistrados para, ya sea admitir los cargos o, si no se cuenta con pruebas válidas o suficientes, archivar la investigación.
En paralelo el 8 de mayo, congresistas del partido oficialista Pacto Histórico presentaron ante el CNE una recusación contra el magistrado Prada por “vulneración al principio de imparcialidad”, y solicitaron en un comunicado que se suspendiera el caso contra el presidente hasta que “se resuelva de manera definitiva” la recusación, y así “garantizar un proceso justo y transparente”.
Prada está imputado por presunto soborno de testigos en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe y fue citado a declarar por la Corte Suprema de Justicia el próximo 15 de mayo.
No es la primera vez que Gustavo Petro acusa un golpe de Estado en su contra. En su discurso del Día del Trabajo el 1 de mayo, el mandatario alegó que si los opositores “intentan un golpe”, entonces “el pueblo en las calles defenderá la democracia y la voluntad popular”.
Con EFE y medios locales