Juicio a Trump
“Nadie está por encima de la ley”: campaña de Biden sobre veredicto contra Trump
Aún en el caso de que el expresidente de Estados Unidos sea castigado con la sentencia máxima que implica el caso por el cual fue declarado culpable que es de 4 años de prisión, lo cual dependerá del juez Juan Merchan, el exmandatario puede ser candidato y ganar nuevamente el Poder Ejecutivo.WASHINGTON (apro).– “Hoy en Nueva York vimos que nadie está por encima de la ley”, así reacciona el equipo de campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la Vicepresidenta, Kamala Harris, al veredicto unánime de culpabilidad del expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
Los 12 ciudadanos comunes y corrientes de Nueva York e integrantes del jurado declararon “culpable” a Trump de los 34 cargos que le imputó el fiscal neoyorquino Alvin Bragg por fraude y falsificación de documentos empresariales para ocultar en 2016 un pago de 130 mil dólares a la actriz de cine pornográfico Stormy Daniels, para que ocultara y callara sobre la relación sexual que tuvo con ella en 2006.
Donald Trump siempre se ha equivocado al considerar que nunca enfrentaría consecuencias por violar la ley para su propio beneficio”, subraya la reacción de la campaña presidencial de Biden-Harris.
La reacción de la dupla demócrata que busca la reelección en las elecciones del martes 5 de noviembre, en la que Trump será candidato por el partido republicano expone cierta preocupación.
“Solo hay una manera de mantener a Donald Trump fuera de la Oficina Oval, con las urnas, delincuente convicto o no, Trump será el nominado republicano para presidente”, enfatiza la dupla Biden-Harris, convocando indirectamente al electorado de su país a votar por ellos.
Aún en el caso de que Trump sea castigado con la sentencia máxima que implica el caso por el cual fue declarado culpable que es de 4 años de prisión, lo cual dependerá del juez Juan Merchan, el exmandatario puede ser candidato y ganar nuevamente el Poder Ejecutivo.
“La amenaza que representa Trump para nuestra democracia nunca ha sido más grande, maneja una creciente campaña de desquiciamiento, revancha y retribución; en la que promete convertirse en dictador desde el primer día -si regresa a la Casa Blanca) y llamar a la abolición de la Constitución para poder quedarse en el poder”, advierte Biden y Harris.
De ser sentenciado a los cuatro años de prisión, Trump si está tras las rejas en cumplimiento de su sentencia puede suspender su castigo para ejercer nuevamente la presidencia de los Estados Unidos.
No obstante, como se trata de un caso estatal y no federal, una vez cumplido su mandato presidencial, si derrota a Biden el martes 5 de noviembre, tendría que volver a la cárcel a cumplir el resto de su sentencia que le dicte el juez Merchan.
“Una segunda presidencia de Trump implica caos, arrancar las libertades de los estadunidenses y fomentar la violencia política, el pueblo de los Estados Unidos lo debe rechazar en noviembre”, concluye la reacción al veredicto en Manhattan, de la campaña presidencial Biden-Harris.
En paralelo, Ian Sams, asesor legal de la Casa Blanca, emitió un escuetísimo comunicado de prensa en reacción al veredicto de culpabilidad de Trump a nombre del presidente Biden: “nosotros respetamos la aplicación de la ley y no tenemos más comentarios”.