Francia

La policía francesa mató a un hombre armado que intentó incendiar una sinagoga

Un agente de la Policía francesa mató a disparos a un hombre armado con un cuchillo y una barra de hierro que intentó prender fuego a una sinagoga en la ciudad de Ruán.
viernes, 17 de mayo de 2024 · 23:58

PARÍS (France24).– Los servicios de emergencia fueron alertados tras detectarse un incendio en una sinagoga, en Ruan, la capital de Normandía, en Francia, en cuyo tejado fue visto el hombre blandiendo una barra de hierro y un cuchillo de cocina, según informó el fiscal encargado del caso.

Por una ventana de la sinagoga salía humo, declaró a la prensa el fiscal de Ruan, Frederic Teillet.

El agresor corrió hacia un agente de policía amenazándole con un cuchillo. El uniformado "le disparó cinco veces, impactándolo en cuatro ocasiones", declaró el fiscal. El hombre murió en el lugar de los hechos.

"La Policía Nacional neutralizó esta madrugada en Ruán a un individuo armado que quería claramente prender fuego a la sinagoga de la ciudad", señaló el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, en X.

En declaraciones a la prensa local, Darmanin aseguró que se trató de un "acto antisemita contra un lugar sagrado para la República" y que lamentaba la violencia "inaceptable y despreciable" contra los judíos en Francia.

El sospechoso, que no ha sido identificado públicamente, era un ciudadano argelino que había buscado tratamiento médico en Francia y no estaba señalado como sospechoso de extremismo, sostuvo Darmanin.

El ministro del Interior francés elogió al policía de 25 años que disparó y mató al agresor, afirmando que será condecorado por su respuesta "extremadamente valiente y profesional".

“Un susto para toda la nación”

La tensión ha aumentado en Francia a causa de la guerra entre el Ejército de Israel y Hamás, en la Franja de Gaza. Los actos antisemitas han aumentado en el país, que cuenta con la mayor población judía y musulmana de Europa occidental.

El alcalde de Ruan, Nicolas Mayer-Rossignol, afirmó que se cree que el atacante se subió a un contenedor de basura y lanzó "una especie de cóctel molotov" dentro del sitio religioso, lo que causó un incendio y "daños significativos".

Cuando se ataca a la comunidad judía, es un ataque a la comunidad nacional

"Cuando se ataca a la comunidad judía, es un ataque a la comunidad nacional, un ataque a Francia, un ataque a todos los ciudadanos franceses (...)  Es un susto para toda la nación", subrayó el alcalde.

En París, Yonathan Arfi, presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), principal grupo de ese colectivo en el país, expresó su furia por lo que describió como el "clima de terror" al que se enfrentan los judíos en Francia. "Es insoportable. Cada día es más grave", declaró Arfi.

"Intentar quemar una sinagoga es un intento de intimidar a todos los judíos. Una vez más, se intenta imponer un clima de terror a los judíos de nuestro país. Combatir el antisemitismo es defender la República", añadió.

La pintada de una mano roja en el monumento conmemorativo del Holocausto en Francia a principios de esta semana provocó la ira del presidente Emmanuel Macron, que condenó el "odioso antisemitismo".

Cuerpo en la calle

La sinagoga se encuentra en el centro histórico de la ciudad, la principal de la región septentrional de Normandía, situada a orillas del río Sena.

Elias Morisse, que vive frente a la sinagoga, señaló haber oído disparos y explosiones.

"Decidí abrir las contraventanas de mi apartamento, y efectivamente vi humo que salía de la sinagoga, a la policía, a los bomberos, y en la calle un cuerpo: el del atacante que fue abatido", sostuvo.

La Fiscalía informó que los oficiales han abierto varias investigaciones sobre el incendio de la sinagoga y las circunstancias de la muerte del hombre.

La inspección de policía francesa abre una investigación cada vez que una persona muere a manos de algún agente.

Desde 2015, Francia ha sufrido una oleada de atentados islamistas que ha impactado objetivos judíos. En los últimos meses, las autoridades han registrado atentados aislados, mientras la alerta de seguridad en el país se mantiene en su nivel más alto.

El primer ministro, Gabriel Attal, anunció este mes que se habían registrado 366 incidentes antisemitas en todo el territorio francés, durante el primer trimestre de 2024. Se trata de un aumento del 300 %, en comparación con los tres primeros meses de 2023.

Con información de AFP, AP y Reuters

Comentarios