Rey Carlos III
“Se ve como si estuviera en el infierno”: retrato del rey Carlos III desata críticas
El retrato fue realizado por el artista británico Jonathan Yeo y muestra al rey de Inglaterra con elementos tradicionales del retrato real, como la vestimenta y la espada, pero agregó elementos contemporáneos, como el color rojo y la mariposa, la cual “simboliza la metamorfosis y el renacimiento.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El primer retrato de Carlos III como rey de Inglaterra fue desvelado el pasado 14 de mayo y la imagen del monarca –saturado en pintura roja– se viralizó en redes sociales, donde fue criticado negativamente desde diversas posturas.
La pintura de gran formato muestra al rey en una postura clásica de frente y con las manos sobre su espada; el monarca porta su uniforme como coronel del Regimiento de la Guardia de Gales. Carlos III sonríe apaciblemente mientras una mariposa se acerca a posarse sobre su hombro. La pintura roja empapa por completo el cuadro, excepto la cara del rey, la cual parece flotar.
El retrato fue realizado por el artista británico Jonathan Yeo, quien inició con el encargo en 2021, cuando Carlos aún era príncipe de Gales. Para realizar esta obra, el rey posó de forma presencial ante el artista varias veces.
Yeo utilizó elementos tradicionales del retrato real, como la vestimenta y la espada, pero agregó elementos contemporáneos, como el color rojo y la mariposa, la cual “simboliza la metamorfosis y el renacimiento”, explicó el artista al medio “BBC”. El insecto también es una referencia al interés del rey por las causas ambientales, según detalló Yeo.
El pasado 14 de mayo el rey mismo develó la obra de arte contemporánea y la respuesta del público no se hizo esperar. En la cuenta oficial de Instagram de la familia real, los usuarios criticaron la elección del color rojo.
“Parece como si se estuviera bañando en sangre”.
“Se ve como si se estuviera yendo directo al infierno”
“¿Es una referencia al derramamiento de sangre producido por el imperialismo británico?”
“Nuestro rey está rodeado por sangre. No me gusta”
“Es perturbador”
"Sí, lo tienes", expresó la reina Camila al artista en cuanto vio la pintura, según reportó “BBC”.
El rey también pudo vislumbrarlo antes de que se completara, según explicó Yeo al mismo medio. "Al principio se sorprendió levemente por el color fuerte, pero por lo demás parecía sonreír con aprobación".
Jonathan Yeo es conocido por sus retratos de importantes figuras públicas, como el que hizo en 2007 de George W. Bush, el cual es un collage que se compone de recortes de revistas pornográficas. Yeo también obtuvo atención por su retrato del primer ministro británico Tony Blair –del mismo año–, la cual es “una conmemoración de los muertos de dos guerras mundiales, pero también de aquellos que habían muerto en la guerra de Irak y en la nebulosa Guerra contra el Terrorismo de Blair y Bush”, explica la página web del pintor.