Franja de Gaza

Ejército de Netanyahu recrudece ataques en Gaza; Embajador israelí tilda a la ONU de "entidad terrorista"

El Ejército y militantes de Hamás y de la Yihad Islámica sostienen enfrentamientos en el sur y en el norte del enclave, al tiempo que los militares israelíes se adentran en Rafah, en la frontera con  Egipto.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 13:45

CIUDAD DE MÉXICO (France24).- Las tropas israelíes intensifican sus ataques por aire y tierra en la Franja de Gaza, este miércoles 15 de mayo. El Ejército y militantes de Hamás y de la Yihad Islámica sostienen enfrentamientos en el sur y en el norte del enclave, al tiempo que los militares israelíes se adentran en Rafah, en la frontera con  Egipto, que representaba el último refugio para cientos de miles de palestinos internamente desplazados por las hostilidades en curso.

Entretanto, el embajador israelí ante la Naciones Unidas, Gilad Erdan, acusó a la ONU de convertirse "en parte en una organización terrorista", tras cuestionar la presencia de presuntos militantes palestinos en una sede de la UNRWA en Gaza. Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu refutó el llamado de EE. UU. a discutir sobre un plan de reconstrucción de Gaza tras la guerra en curso. El premier señaló que se trata de un paso "sin sentido" hasta que primero Hamás sea "eliminado".

En el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, los residentes reportaron este 15 de mayo que el Ejército israelí destrozó hogares, pero que los grupos armados palestinos estaban "resistiendo" a los ataques. 

 

 

Las tropas israelíes “están bombardeando casas sobre sus ocupantes. Sabemos de muchas familias que han quedado atrapadas”, aseguró el palestino Abu Jehad a la agencia de noticias Reuters. 

La Yihad Islámica, grupo armado aliado de Hamás, aseguró que mató a algunos soldados israelíes en Jabalia, mientras el Ejército israelí declaró que eliminó “un gran número de terroristas” en ese campo, que ya había atacado meses antes. 

En paralelo, los tanques israelíes se adentran aún más en Rafah, en el sur del enclave palestino. Algunos residentes fueron testigos de cómo militantes palestinos intentaban prevenir que las tropas israelíes avanzaran hacia el centro de la ciudad.

Los tanques del Ejército ya habían rodeado la parte este de Rafah, tras emitir órdenes de "evacuación" a la población civil, que son catalogadas por la ONU como desplazamiento forzado.

En la última semana, alrededor de 450 mil civiles palestinos han tenido que huir de Rafah, estima la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), aunque no tienen un lugar seguro donde resguardarse.

Antes de que las fuerzas de Israel incursionaran por tierra en Rafah, el pasado 7 de mayo, la gobernación era el refugio de cerca de 1,4 millones de palestinos, que ya habían sido desplazados por los ataques israelíes en más de siete meses de guerra. 

“Israel utiliza jerga del Derecho Internacional Humanitario (alertas, órdenes de evacuación, zonas seguras) para crear la ilusión de que sus operaciones militares aseguran la protección de los civiles. Este camuflaje humanitario ha, de facto, transformado Gaza en un lugar “sin civiles”, en donde todo es detrozable y todas las personas son asesinables”, sostuvo este miércoles Francesca Albanese, relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos ocupados, mediante un mensaje que publicó en su cuenta de la plataforma X.

Los gazatíes apenas han recibido ayuda humanitaria desde que Israel tomó el control del paso de Rafah, el pasado 7 de mayo. Las agencias de la ONU alertan continuamente sobre la catastrófica situación humanitaria en el enclave palestino.

La cifra total de víctimas mortales aumentó a al menos 35.233 personas, reportó este 15 de mayo el Ministerio de Salud gazatí. El Gobierno de Israel cuestiona la veracidad del número de personas asesinadas, pero las cifras han sido validadas por la Organización Mundial de la Salud y la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU. Aproximadamente el 60% de las víctimas mortales son mujeres y niños. 

El 7 de octubre de 2023, Hamás perpetró un sorpresivo y sangriento ataque sin precedentes, en el sur de Israel, donde mató alrededor de 1.200 personas y secuestró alrededor de 240, según datos del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Israel califica a la ONU de “entidad terrorista”

Israel pidió explicaciones a la ONU después de publicar un video en el que presuntamente se ve militantes palestinos en el centro de operaciones de la UNRWA en el este de Rafah. La agencia de noticias Reuters pudo verificar la localización del video, pero no cuándo fue filmado ni la identidad de los hombres armados.

La ONU se ha convertido en parte en una entidad terrorista en sí misma porque coopera con Hamás

La UNRWA ha negado las acusaciones de una cooperación con el grupo islamista y afirma que examinará el video.

"La ONU se ha convertido en parte en una entidad terrorista en sí misma porque coopera con Hamás y lo encubre", aseguró el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, a la Radio del Ejército.

Sami Abu Zuhri, un oficial del buró político de Hamás, señaló a Reuters que los hombres armados en el video estaban ahí para proteger la distribución de ayuda humanitaria.

La narrativa de Israel son “acusaciones falsas y mentiras. Estos son policías, encargados de proteger los centros de recepción de ayuda humanitaria de posibles robos o saqueos”, afirmó.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU anunció que se iniciará una investigación sobre el ataque a uno de los vehículos de la organización, registrado el lunes 13 de mayo, que resultó en la primera muerte de un trabajador humanitario no palestino. La víctima, Waibhav Anil Kale, era un militar retirado del Ejército indio y se dirigía al Hospital Europeo de Rafah cuando ocurrió el ataque.

Cerca de 254 trabajadores humanitarios han muerto por bombardeos aéreos o terrestres israelíes en la Franja de Gaza desde que escaló el conflicto, según cifras de Naciones Unidas.

Netanyahu: sin sentido discutir sobre postconflicto  sin que Hamás sea eliminado

En lo que parece ser una respuesta directa a la petición del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó discutir sobre un plan para el territorio gazatí, una vez concluyan las hostilidades en curso.

El premier señaló que no tiene sentido “hablar del día después mientras Hamás siga intacto”.

No hay sustituto para la victoria militar

"Al contrario de lo que se ha dicho, llevamos meses comprometidos en diversos intentos para lograr una solución a este complejo problema (…) Algunos de los intentos están ocultos y eso es bueno. Esto es parte de los objetivos de guerra que definimos y que estamos decididos a lograr”, sostuvo el primer ministro.

"En cualquier caso, no hay sustituto para la victoria militar.  Solo hay un sustituto para la victoria: la derrota. Mi Gobierno no estará de acuerdo con esto”, agregó.

Sus afirmaciones llegaron justo después de que este miércoles Blinken asegurara- en una rueda de prensa desde Kiev, donde está de visita- que “Israel necesita un plan claro y concreto para el futuro de Gaza” una vez que termine la guerra y que “restaurar la capacidad operacional del paso de Rafah es un problema urgente”.

Washington insiste en sus llamados a discutir sobre un plan para reconstruir Gaza. Hasta el pasado 24 de marzo, un informe de Naciones Unidas indicaba que más del 70% de las zonas residenciales del territorio se encontraban destruidas. Una estimación que puede ser mayor, debido a que los ataques israelíes continúan y se intensifican.

Estados Unidos podría enviar a Israel 1.000 millones de dólares en ayuda militar

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó un paquete de 1.000 millones de dólares en armamento para Israel, dos oficiales estadounidenses confirmaron el jueves. Ahora el paquete deberá ser aprobado o rechazado por el Congreso. 

El armamento incluye tanques, morteros y vehículos tácticos, dijeron los oficiales. La semana pasada, el presidente Joe Biden anunció que había suspendido la entrega de bombas a Israel, por temores de que fueran utilizadas contra la población civil en Rafah. 

Sin embargo, el 13 de mayo, el consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan dijo a la prensa que, con la excepción de las bombas, Estados Unidos continuaría asistiendo militarmente a Israel, según los millonarios paquetes de ayuda previamente aprobados por el Congreso. 

La Unión Europea alerta de una degradación de su relación con Israel si sigue la invasión de Rafah

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, dijo en un comunicado el 15 de mayo que Israel debía cesar “inmediatamente” la operación militar en Rafah, “que está perturbando aún más la distribución de ayuda humanitaria en Gaza y está provocando más desplazamientos internos, exposición a la hambruna y al sufrimiento humano”.

“Si Israel continúa su operación militar en Rafah, inevitablemente pondría una gran tensión en la relación de la UE con Israel”, alertó. 

Mientras las batallas se intensifican en la Franja de Gaza, las negociaciones entre Hamás e Israel por un cese al fuego están en un punto muerto, según los mediadores Egipto y Qatar. 

Los palestinos sufren las muertes de sus seres queridos y la destrucción de la Franja de Gaza, a la vez que hoy conmemoran el 76 aniversario de la Nakba, la catástrofe que representó para ellos la creación del Estado de Israel en 1948, por la que cerca de 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares. En Ramala, en el Territorio Palestino ocupado de Cisjordania, las sirenas sonaron durante 76 segundo en conmemoración. 

Con Reuters, EFE y medios locales

Comentarios