Guerra Israel-Hamas

No habrá acuerdo con Hamás que implique fin de la guerra en Gaza: Netanyahu

Aumenta la tensión en el campo diplomático frente a un eventual acuerdo de tregua entre Israel y Hamás. Mientras el grupo islamista estudia la más reciente propuesta del Estado de mayoría judía, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, aseguró que no será posible alcanzar un pacto.
miércoles, 1 de mayo de 2024 · 13:08

ISRAEL (France 24).- Tras reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, en Israel, el secretario de Estado, Antony Blinken, remarcó este miércoles 1 de mayo que su país está determinado a alcanzar una tregua entre Hamás y el Ejército israelí en Gaza, urgiendo al grupo islamista a aceptar la última oferta entregada. Sin embargo, Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás, aseguró que las declaraciones de Blinken buscan presionar al movimiento palestino, pero no a Israel. En medio de este panorama, Netanyahu subrayó que no está dispuesto a ceder a un cese de hostilidades que implique una vía para terminar la guerra en curso en Gaza, como exige el grupo que controla el enclave.

Aumenta la tensión en el campo diplomático frente a un eventual acuerdo de tregua entre Israel y Hamás. Mientras el grupo islamista estudia la más reciente propuesta del Estado de mayoría judía, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, aseguró que no será posible alcanzar un pacto si Hamás no abandona su exigencia de un alto al fuego a largo plazo, reportó el medio israelí 'Walla', citando a funcionarios israelíes y estadunidenses.  

Las declaraciones de Netanyahu se produjeron durante su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que llegó un día antes a Israel para tratar de impulsar una tregua que, sin embargo, Israel insiste en que solo sería provisional.

La Administración de Netanyahu promete un cese de hostilidades de 40 días y la liberación de 900 palestinos encarcelados en Israel, incluyendo niños, a cambio de la liberación de 33 rehenes vulnerables (niños y personas enfermas) secuestrados por Hamás el 7 de octubre. 

Pero el premier israelí se mantiene firme en su posición de “erradicar” a Hamás, por lo que no aceptará un fin de la guerra “antes de lograr todos sus objetivos”, afirmó en un comunicado difundido por su oficina el 30 de abril. 

Con o sin un acuerdo y contra las peticiones de la comunidad internacional, Netanyahu también ha afirmado que Israel procederá con la incursión terrestre de Rafah, ciudad al extremo sur de la Franja de Gaza en la que, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), intentan refugiarse más de 1,4 millones de palestinos. 

Blinken urge a Hamás a aceptar la propuesta israelí

Blinken, por su parte, de visita diplomática en Israel, presiona por un acuerdo de tregua, así como por la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En declaraciones ante la prensa, el máximo representante de la diplomacia estadounidense insistió este miércoles a Hamás que acepte la propuesta de tregua en sus manos, entregada por Israel, a través de los mediadores, luego de la reunión de esta semana en Egipto.

Según Blinken, se trata de una oferta “extraordinariamente generosa” por parte de Israel. 

El tiempo es ahora

Antes de reunirse con Netanyahu, Blinken fue recibido por el presidente israelí Isaac Herzog y reiteró el compromiso de Estados Unidos con la liberación de los rehenes.

"Estamos decididos a conseguir un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y conseguirlo ahora, y la única razón por la que eso no se lograría es por culpa de Hamás (...) Hay una propuesta sobre la mesa y, como hemos dicho, no hay retrasos ni excusas. El momento es ahora”, aseguró Blinken.

Pese al contundente respaldo de Blinken a la postura israelí con respecto a una posible tregua, el funcionario también remarcó que Washington no respaldará una ofensiva terrestre en Rafah, como promete Netanyahu.

Los bombardeos y ataques israelíes han llevado a más de la mitad de la población gazatí al borde de la hambruna, según datos de Naciones Unidas. Blinken pidió al Gobierno israelí que tome acciones específicas para facilitar la llegada de la ayuda humanitaria a Gaza, reconociendo que había habido una mejora “y reiterando la importante de acelerar y sostener esa mejora”, dijo el portavoz del departamento de Estados estadounidense. 

Estados Unidos es el principal aliado y proveedor de armas de Israel. La visita de Blinken llega un mes después de que Biden advirtiera que sus políticas respecto a Israel podrían cambiar si no se hacía lo necesario por prevenir el daño a la población civil y a los trabajadores humanitarios. 

Hamás objeta declaraciones de Blinken y asegura que continúa estudiando la propuesta

“Los comentarios de Blinken contradicen la realidad”, aseguró este miércoles Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás, tras conocer las declaraciones del secretario de Estado en Israel.

Incluso el equipo de negociación israelí ha admitido que es Netanyahu el que impide alcanzar un acuerdo

Zuhri acusó que los comentarios de Blinken ponen presión a Hamás, pero exoneran a Israel de las trabas al proceso de negociación.

“Incluso el equipo de negociación israelí ha admitido que es Netanyahu el que impide alcanzar un acuerdo”, agregó el funcionario de Hamás.

Abu Zuhri confirmó que el grupo continúa estudiando la propuesta de tregua. El movimiento islamista busca un cese al fuego permanente y la retirada del Ejército israelí de Gaza, una posición aparentemente irreconciliable con el Gobierno de Netanyahu. 

Mientras, persisten los bombardeos israelíes, incluso sobre Rafah. Al menos 33 gazatíes murieron en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud gazatí.

Casi siete meses después del inicio de las hostilidades en curso, el total de víctimas mortales en el enclave palestino asciende a 34.568 personas. 

Según un informe de Naciones Unidas del 24 de marzo, más del 70% de las zonas residenciales de la Franja de Gaza han sido destruidas y el 80% de la población ha sido forzosamente desplazada. 

Comentarios