protestas
Tras intervención policial, estudiantes reanudan protesta propalestina en una universidad de París
La manifestación estaba organizada por el Comité Palestino del Instituto, que exige a la dirección que corte su relación con universidades y empresas por su supuesto respaldo a la ofensiva de Israel en Gaza.PARÍS (AP) — Estudiantes de una prestigiosa universidad de París reanudaron el viernes las protestas propalestinas inspiradas en las acampadas de solidaridad con Gaza surgidas en campus de todo Estados Unidos, dos días después de la que la policía francesa disolvió otra manifestación.
Docenas de alumnos del Instituto de Estudios Políticos bloquearon la entrada a un edificio ubicado en el centro de la capital francesa con cubos de basura, una bicicleta, trozos de metal y plataformas de madera. Unas 40 personas se quedaron en el interior del inmueble durante la noche, desafiando a la dirección, que según los estudiantes, había avisado a la policía dos días antes.
El miércoles en la noche, más de 100 manifestantes propalestinos ocuparon el anfiteatro exterior del campus universitario en París.
La mayoría accedieron a abandonar el lugar tras discutir con la dirección, pero un pequeño grupo se quedó. Fueron desalojados por la policía más tarde esa misma noche, según reportó la prensa francesa.
La manifestación estaba organizada por el Comité Palestino del Instituto, que exige a la dirección que corte su relación con universidades y empresas por su supuesto respaldo a la ofensiva de Israel en Gaza.
En la Universidad de Columbia, en Nueva York, los estudiantes comenzaron su 10ma jornada de protesta contra la guerra entre Israel y Hamás, una de las múltiples protestas que han paralizado campus universitarios desde California a Connecticut.
Cientos de alumnos y algunos profesores han sido arrestados en todo Estados Unidos, en ocasiones tras enfrentamientos con la policía. En Columbia y en otros centros, los responsables han estado negociando con los estudiantes, que han desafiado a la policía y se han replegado.
Otras universidades han recurrido rápidamente a las fuerzas del orden para sofocar la protestas antes de que arraiguen. Los responsables de Columbia han dicho que, si el diálogo fracasa, buscarán otras opciones.