Irán

Guardia Revolucionaria de Irán incauta un buque cerca del estrecho de Ormuz (Video)

El buque MSC Aries pertenece a la empresa Zodiac Maritime, del multimillonario israelí Eyal Ofer; el presidente de EU, Joe Biden, regresó a la Casa Blanca para monitorear la situación en Medio Oriente.
sábado, 13 de abril de 2024 · 13:45

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP).— Efectivos de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán descendieron el sábado en rápel desde un helicóptero hasta la cubierta de un portacontenedores afiliado a Israel cerca del estrecho de Ormuz y se hicieron con el control del buque, en el último de una serie de ataques entre los dos países.

El presidente estadunidense Joe Biden interrumpió un viaje a su casa de playa en Delaware para regresar a la Casa Blanca y monitorear la situación en el Medio Oriente, donde la guerra de Israel contra el grupo palestino Hamás ha agravado las tensiones. Con fuerzas bajo tutela iraní como el grupo libanés Hezbollah y los hutíes en Yemen también peleando, cualquier ataque adicional amenaza con degenerar en una guerra regional.

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que la tripulación incluía miembros indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios, y exhortó a Irán a dejar el buque en libertad.

Oriente Medio esperaba las posibles represalias de Teherán por el supuesto ataque aéreo israelí que a principios de mes alcanzó su consulado en Siria y mató a 12 personas, incluyendo un general de alto rango de la Guardia que en su día dirigió la fuerza expedicionaria Quds.

La guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó hace más de seis meses, también ha avivado las antiguas tensiones en la región.

La agencia noticiosa estatal iraní IRNA reportó que una unidad de las fuerzas especiales de la Armada de la Guardia llevó a cabo el ataque al mercante, que la prensa del país identificó ampliamente como el MSC Aries, un portacontenedores con bandera portuguesa asociado a la empresa Zodiac Maritime, con sede en Londres.

La naviera forma parte del Grupo Zodiac, del multimillonario israelí Eyal Ofer. Zodiac rechazó realizar declaraciones y derivó las preguntas a MSC, que no respondió de inmediato.

Antes el sábado, un funcionario de Defensa de la región, que pidió hablar bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia, compartió un video del abordaje. En las imágenes, los efectivos descienden desde el helicóptero hasta los contenedores ubicados en la cubierta.

Además, se escucha a un miembro de la tripulación decir “No salgan”. A continuación, le pide a sus compañeros que vayan al puente del barco mientras a la cubierta siguen llegando más agentes. Uno de ellos se arrodilla por encima de los demás para proporcionarles posible fuego de cobertura.

El video se correspondía con los detalles conocidos del MSC Aries. El helicóptero empleado parecía ser un Mil Mi-17 de la época soviética, utilizado tanto por la Guardia como por los rebeles hutíes de Yemen —que cuentan con el respaldo de Teherán— en sus incursiones en barcos en el pasado.

La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo, dependiente del ejército de Reino Unido, que dijo que la embarcación estaba siendo “capturada por autoridades regionales” en el golfo de Omán, frente a la ciudad portuaria de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, pero no ofreció más detalles.

El ministro de exteriores israelí Israel Katz llamó a las naciones a calificar a la Guardia Revolucionaria iraní como una organización terrorista.

Irán “es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamás y ahora realiza una operación pirata violando el derecho internacional”, indicó Katz.

El Pentágono reportó que el secretario de Defensa Lloyd Austin habló con su homólogo israelí “para discutir amenazas regionales urgentes… y dejó claro que Israel podía contar por completo en el apoyo de Estados Unidos para defender a Israel contra cualquier ataque de Irán y sus representantes regionales”.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan también habló con su homólogo para reforzar el “compromiso invulnerable (de Washington) con la seguridad de Israel”.

El MSC Aries reportó su ubicación por última vez el viernes frente a Dubái, en dirección al estrecho de Ormuz. El buque había desactivado el sistema de seguimiento, algo habitual en las embarcaciones afiliadas a Israel que navegan por la región.

Desde 2019, la República Islámica se ha visto implicada en una serie de incautaciones de buques y se le han atribuido ataques marítimos en medio de las continuas tensiones con Occidente por el rápido avance de su programa nuclear.

El golfo de Omán está cerca del estrecho de Ormuz, la estrecha entrada al golfo Pérsico por la que pasa alrededor de una quinta parte del petróleo mundial. Fujairah, en la costa oriental de Emiratos, es uno de los principales puertos de la región para que las embarcaciones reciban nuevos cargamentos de crudo, recojan suministros o cambien la tripulación.

Desde 2019, las aguas próximas a Fujairah han sido testigo de varias explosiones y secuestros. La Armada de Estados Unidos culpa a Irán de perpetrar ataques con minas lapa que causan daños a los petroleros.

Entretanto, Lufthansa Group extendió hasta el jueves su suspensión de vuelos entre Fráncfort y Teherán, y avisó que sus aviones evitarán el espacio aéreo iraní. La aerolínea alemana añadió que, por lo menos hasta el martes, los vuelos desde y hacia Amán serán operados como “vuelos diarios” para que la tripulación no tenga que pasar la noche en la capital jordana.

La aerolínea holandesa KLM avisó que ya no sobrevolará Irán o Israel, pero continuará los vuelos desde y hacia Tel Aviv.

Comentarios