Elecciones en Estados Unidos
Haley suspenderá su campaña y dejará a Donald Trump como único aspirante republicano
Aunque la victoria de Trump era algo ya anunciado, el resultado del super martes rebasó las expectativas y pronósticos en algunos estados, consolidando al ex mandatario no solo como candidato de su partido sino con el hombre con capacidad de derrotar a Biden.WASHINGTON (apro).-Donald Trump, el expresidente de los Estados Unidos obtuvo un triunfo apabullante en los comicios primarios del partido republicano conocido como super martes, obligando con ello a su contrincante Nikki Haley a declinar en su aspiración presidencial.
Trump le ganó a Haley 14 de los 15 estados que celebraron elecciones primarias, dejando a la ex gobernadora del estado de Carolina del Sur sin posibilidad alguna de convertirse en candidata presidencial para enfrentar el 5 de noviembre al presidente Joe Biden.
Aunque la victoria de Trump era algo ya anunciado, el resultado del super martes rebasó las expectativas y pronósticos en algunos estados, consolidando al ex mandatario no solo como candidato de su partido sino con el hombre con capacidad de derrotar a Biden.
Vermont fue el único estado donde Haley venció a Trump, mientras que este la avasalló en Alaska, Alabama, Arkansas, California, Colorado, Carolina del Norte, Massachusetts, Maine, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Virginia.
En paralelo, en las elecciones primarias del super martes de los demócratas realizadas en 15 estados y el territorio de Samoa, el presidente Biden ganó como Trump, amén de que el actual titular del poder ejecutivo no tiene contrincante para la nominación del partido.
Con la victoria en los 14 estados, Trump alcanzó la suma de 995 delegados electorales del partido republicano, acercándose más a la cifra de los 1215 que se requieren para ganar la nominación presidencial, mientras que Haley tiene solamente 89.
La decisión de Haley de suspender su campaña por la nominación presidencial del partido republicano era por igual algo que se venía pronosticando desde antes del super martes, la popularidad de Trump entre los republicanos la hacía inviable.
Tras conocerse que Haley le dejaría el camino libre a Trump, algunos analistas políticos e incluso integrantes del partido republicano, empezaron a argumentar que la también ex embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas podría ahora unirse a su contrincante.
Como seguro candidato presidencial republicano por encima de sus problemas judiciales, Trump debe elegir a una o un compañero de fórmula para que el próximo 5 de noviembre le dispute la vicepresidencia a la demócrata Kamala Harris.
A Haley desde hace meses algunos especialistas en materia electoral del sector conservador republicano la calibraron como la parte ideal de la dupla de su partido, para junto con Trump enfrentar a Biden y a Harris en la disputa por la Casa Blanca.