Venezuela
Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 28 de julio
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes 5 de marzo que las elecciones presidenciales de Venezuela tendrán lugar el 28 de julio, fecha que coincide con el cumpleaños del fallecido Hugo Chávez.PARÍS (France24).– Después de varios tropiezos y discusiones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes 5 de marzo que las elecciones presidenciales de Venezuela tendrán lugar el 28 de julio, fecha que coincide con el cumpleaños del fallecido Hugo Chávez.
Se prevé que el presidente Nicolás Maduro busque nuevamente la reelección, pero no se conoce con certeza quién será el candidato de la oposición, ya que la elegida en primarias por la principal plataforma opositora, María Corina Machado, fue inhabilitada por la Justicia.
El domingo 28 de julio es la fecha anunciada este martes 5 de marzo para las elecciones presidenciales en Venezuela. Así lo aseguró desde Caracas Elvis Amoroso, jefe del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"La Junta Nacional Electoral" presentó "un cronograma electoral que contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales del año 2024", dijo Amoroso, excontralor responsable de inhabilitaciones de opositores y sancionado por Estados Unidos en 2017 y la Unión Europea en 2020.
El plazo para inscribir candidaturas se fijó entre el 21 y el 25 de marzo y la campaña electoral arranca el 4 de julio para extenderse hasta el 25 de ese mes.
La fecha entra dentro del lapso de segundo semestre acordado por representantes del gobierno y la oposición en negociaciones que media Noruega.
El pacto contempla la presencia de una misión de observación técnica de la Unión Europea, así como de otros actores internacionales. Amoroso no se pronunció sobre ello.
La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, ha pedido que se ofrezcan las garantías necesarias para celebrar unas "elecciones transparentes".
Se espera que, por parte del chavismo, el presidente Nicolás Maduro se postule para la reelección, aunque no hay confirmación todavía.
Mientras que de la oposición aún no está claro si finalmente María Corina Machado, ganadora en las primarias de octubre del año pasado, se podrá presentar.
En enero de este año, la Corte Suprema venezolana truncó los planes de Machado, al confirmar su inhabilitación política, a pesar del pedido de Estados Unidos para que se permita su participación.
De este modo, Venezuela respeta lo pactado entre el gobierno y la principal coalición opositora en octubre pasado, cuando acordaron, en Barbados, que los comicios se celebraran en el segundo semestre del año.
Por ahora, parece que el acuerdo se cumplirá y el CNE agregó que la campaña se realizará entre el 4 y el 25 de julio, hasta llegar al día 28, fecha del cumpleaños del fallecido Hugo Chávez.
El anunció, este 5 de marzo, también coincide con el aniversario número 11 de la muerte de Chávez.
¿Cederá el chavismo en estas elecciones?
Maduro dijo este martes que el pueblo "volverá a conquistar una gran victoria" en las elecciones presidenciales del 28 de julio, para las que no ha confirmado si buscará una segunda reelección.
Por su parte, la opositora María Corina Machado, pese a su inhabilitación, reiteró que se mantiene en la carrera presidencial.
Con casi 26 años al mando de Venezuela, las expectativas acerca de un posible relevo del chavismo son cada vez mayores.
Hugo Chávez cambió por completo el Gobierno venezolano a su llegada en 1998. De ahí en adelante se han celebrado cinco elecciones distintas: en el 2000, 2006, 2012, 2013 y 2018.
Elecciones en las cuales triunfó Chávez y tras su muerte en 2013, Nicolás Maduro, quien ha logrado ganar en dos elecciones diferentes, sin ser ajeno a críticas de corrupción y cuestionamientos internacionales.
Tras su más reciente triunfo, en 2018, se registraron alrededor de 12.700 protestas y 14 muertos en ellas, un año récord, según reportó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
Protestas que se han mantenido durante los siguientes años y que condenan la hiperinflación que vive el país, además de la crisis migratoria venezolana, que según datos de la ONU, supera los 4,8 millones de desplazados.
Por su parte, la oposición en cabeza de María Corina Machado se ha mantenido firme en su propósito de alternar al chavismo, sin saber si existEn las condiciones para que esto suceda.
No obstante y a pesar de su inhabilidad política, Machado ha mantenido la campaña electoral durante los últimos meses a lo largo y ancho de todo el país y tras su triunfo de octubre dijo:
Este no es el final, pero sí el principio del final.
(Con información de EFE y medios locales)