Afroamericano
Informe revela que avances económicos y de derechos civiles de afroestadunidenses están amenazados
El informe Estado de los Negros en Estados Unidos de la National Urban League, que desde hace décadas ha compilado estudios y análisis sobre la situación de los afroestadunidenses en el país, achaca la ralentización del progreso a las impugnaciones jurídicas a la Ley de Derechos Civiles de 1964.WASHINGTON (AP) — Los afroestadunidenses han soportado considerables injusticias y barreras a la prosperidad y la igualdad a lo largo de la historia de Estados Unidos. Pero sus avances sociales, económicos y políticos en los 60 años transcurridos desde la promulgación de destacadas leyes de los derechos civiles han sido insatisfactorios, según un nuevo estudio anual sobre el progreso racial.
El informe Estado de los Negros en Estados Unidos de la National Urban League, que desde hace décadas ha compilado estudios y análisis sobre la situación de los afroestadunidenses en el país, achaca la ralentización del progreso a las impugnaciones jurídicas a la Ley de Derechos Civiles de 1964 y a la reacción contra los intentos por impulsar el progreso racial, tales como la acción afirmativa —una política gubernamental para garantizar la igualdad de oportunidades para todos— y las políticas de diversidad, equidad e inclusión.
“En ese periodo de sesenta años se han abierto puertas en la enseñanza superior, el gobierno y el sector privado. Eso es importante. Todos los indicadores muestran progresos”, dijo Marc Morial, presidente de la National Urban League en una entrevista con The Associated Press antes de la publicación del informe el viernes.
“Pero yo habría pensado que estaríamos mucho más avanzados de lo que estamos en 2024 con respecto a lograr un sentido de paridad en Estados Unidos”, agregó Morial.
A pesar de los avances económicos significativos a lo largo de varias décadas, el informe también pone de relieve numerosos obstáculos al progreso económico. El resultado, escriben sus autores, es la persistencia de disparidades económicas y políticas. La brecha racial en los ingresos se ha mantenido prácticamente invariable durante más de 20 años: los afroestadounidenses ganan en promedio el 64% de los ingresos de los estadounidenses blancos, señala el texto.
Del mismo modo, el estudio puso de relieve los obstáculos en materia de oportunidades. Por ejemplo, los alumnos negros siguen teniendo más probabilidades que sus homólogos blancos de contar con profesores sin titulación ni experiencia. Al mismo tiempo, el número de alumnos negros que abandonan la enseñanza primaria ha disminuido del 13,1% en 2000 al 3,9% en 2024.
El panorama de la participación cívica de los negros también es desigual. Mientras que el porcentaje de afroestadounidenses empadronados se situó en el 69% en 2020, frente al 64% en 2000, el porcentaje de negros que votaron en 2022 se ubicó en el 42,3%, lo que supone un descenso con respecto al 54% que votó en 2002.
Al ritmo actual, la mayoría de los afroestadounidenses tardaría entre uno y tres siglos en alcanzar la paridad con los estadounidenses blancos, dependiendo de la zona del país en la que se encuentren, según un estudio realizado en febrero por el Instituto McKinsey para la Movilidad Económica de los Negros.
Y aunque las instituciones más destacadas, incluidas las grandes empresas, los gobiernos y los medios de comunicación, han aumentado el número de líderes negros en sus filas, estos empeños se ven limitados a medida que las iniciativas de diversidad e inclusión se enfrentan a desafíos judiciales, a la oposición pública de activistas conservadores y a las restricciones por parte de algunos legisladores republicanos locales y estatales.
“A pesar de los intentos por avanzar, siempre ha habido un movimiento de resistencia a ese progreso, y esa resistencia ha desempeñado un papel en desacelerar el progreso que necesitamos hacer en el camino hacia la paridad. Lo estamos viendo ahora mismo”, indicó Morial, refiriéndose a cuestiones como la redistribución de distritos con fines políticos, la prohibición de libros en las escuelas y los ataques a las políticas de diversidad.
Morial se refirió a la actual Corte Suprema de Estados Unidos, de la que dijo “ha demostrado una hostilidad hacia las herramientas necesarias para corregir la larga historia de discriminación racial”.
El estudio de la National Urban League también evalúa el desempeño del presidente Joe Biden y concluye que las iniciativas de su gobierno se quedan cortas con respecto a las promesas hechas a los afroestadounidenses, incluso cuando el mandatario enfrenta una oposición significativa por parte de los legisladores republicanos y de algunos miembros de su propio partido.
Sin embargo, el informe aprueba ampliamente la agenda de políticas de Biden. Una tasa de desempleo de la población negra que se encuentra en un nivel mínimo récord, así como las iniciativas para ampliar el acceso a la atención sanitaria y la vivienda asequible para los afroestadounidenses son indicios de progreso, según los autores.
Aun así, la “oposición política” que bloqueó la promulgación de políticas consideradas prioritarias por los afroestadounidenses, como el derecho al voto y la reforma a la policía, son grandes decepciones.
“Nos encontramos en un mundo de profundos ataques por parte de un extremo ideológico que quiere borrar gran parte del movimiento por los derechos civiles”, declaró Maya Wiley, presidenta de la Leadership Conference on Civil and Human Rights —una coalición que defiende los derechos civiles y humanos— y coautora del estudio.
Kristen Clarke, fiscal general adjunta para los derechos civiles en el Departamento de Justicia, dijo que los organismos federales de vigilancia están preparados para garantizar que se cumplan las leyes de derechos civiles del país.
“Hemos estado trabajando en todo el país para llegar a las comunidades desfavorecidas, de forma que comprendamos los problemas a los que se enfrentan”, dijo Clarke en una entrevista con la AP. “Nuestro país prospera cuando todo el mundo tiene voz en nuestra democracia y permanecemos vigilantes y trabajamos para contrarrestar la discriminación en el voto y la supresión de votantes allí donde puedan hacer su nefasta aparición”.
En un fin de semana en que se llevan a cabo los actos por el aniversario del Domingo Sangriento, que conmemoran las marchas por el derecho al voto en Selma, Alabama, Morial pidió a los funcionarios federales que redoblen sus labores para proteger los derechos civiles y apoyar mejor los avances sociopolíticos de la comunidad negra.
“Este momento nos recuerda nuestra obligación de hacer frente a la supresión de votantes y a las continuas amenazas que se ciernen sobre el acceso a las urnas”, afirmó.