Disney
Aliados de DeSantis y Disney llegan a acuerdo para poner fin a demanda
La medida de 2022, conocida como “Ley No Digas Gay”, limitaba la enseñanza en los primeros grados escolares sobre orientación sexual o identidad de género y era impulsada el gobernador republicano, quien solía atacar a Disney en sus discursos hasta que suspendió su campaña presidencial el año pasadoORLANDO, Florida, EU. (AP) — Aliados del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y Disney llegaron el miércoles a un acuerdo para poner fin a un litigio sobre quién controla el distrito donde está Walt Disney World.
En una reunión, la junta del Distrito Turístico de Florida Central —cuyos miembros fueron designados por DeSantis— aprobó el acuerdo, poniendo fin a casi dos años de litigios desatados cuando el gobernador ordenó tomar del control del distrito después de que la compañía se opuso a una ley en Florida que limitaba las discusiones sobre temas LGBTQ.
La medida de 2022, conocida como “Ley No Digas Gay”, limitaba la enseñanza en los primeros grados escolares sobre orientación sexual o identidad de género y era impulsada el gobernador republicano, quien solía atacar a Disney en sus discursos hasta que suspendió su campaña presidencial el año pasado.
Como castigo contra Disney, DeSantis se apoderó del distrito de la compañía por medio de legislación aprobada por la Legislatura controlada por los republicanos, y designó a una nueva junta de supervisores. Disney demandó a DeSantis y a sus funcionarios, denunciando que se estaban violando sus derechos de expresión por expresar su oposición a la "Ley No Digas Gay”. Un juez federal desestimó esa demanda en enero.
Antes de que el control del distrito pasara de Disney a los designados por DeSantis a inicios del año pasado, los partidarios de la empresa en la junta firmaron acuerdos con Disney traspasando el control del diseño y la construcción en Disney World a la compañía. Los designados por DeSantis se quejaron de que “los acuerdos de última hora” socavaban su autoridad y el distrito demandó a la compañía en un tribunal estatal de Orlando, exigiendo anular los contratos.
Disney presentó contrademandas, pidiéndole al tribunal estatal que declarara los acuerdos válidos y de cumplimiento obligatorio.
Jeff Vahle, presidente de Walt Disney World Resort, dijo el miércoles en un comunicado que a la empresa le complacía haber llegado a un acuerdo.
“Este acuerdo abre un nuevo capítulo de participación constructiva con los nuevos líderes del distrito y sirve a los intereses de todas las partes al permitir una importante inversión continua y la creación de miles de empleos directos e indirectos y de oportunidades económicas en el estado”, dijo Vahle.
DeSantis, que estaba en Orlando el miércoles, dijo en una conferencia de prensa que “hemos sido reivindicados en todas esas acciones”.
Disney también aceptó suspender una apelación en espera de las negociaciones sobre el acuerdo de desarrollo y retirará una demanda de registros públicos contra el distrito que presentó en un tribunal estatal.