Guerra Rusia-Ucrania

Rusia bombardea Kiev; reportan al menos 13 heridos

La defensa aérea ucraniana dijo que derribó los 31 misiles rusos que tenían como objetivo la capital. Pero algunos restos de los proyectiles impactaron las viviendas de los ucranianos.
jueves, 21 de marzo de 2024 · 11:39

Rusia lanzó una de sus mayores ofensivas en más de 40 días sobre la capital ucraniana, Kiev, este jueves 21 de marzo. Una extensa jornada de ataques, desde diferentes puntos, golpearon edificios residenciales y administrativos. El ataque dejó al menos 13 heridos. Mientras, Ucrania mantiene su presión militar en las ciudades fronterizas rusas con más ataques en Belgorod. 

Las alertas aéreas duraron casi tres horas en Kiev. La ofensiva rusa tuvo como objetivo la capital de Ucrania la madrugada de este jueves 21 de marzo. Fuertes explosiones alertaron a sus habitantes.

“Miré las cámaras de circuito cerrado de televisión y vi que la ventana estaba rota, el espejo se cayó y las puertas también volaron”, relató Anastasiia Shulha, propietaria de una floristería en el centro de la ciudad. 

El ataque con misiles rusos dejó 10 personas heridas y dañó edificios residenciales e instalaciones industriales, indicó el alcalde Vitali Klitschko. Además, se reportó que otras cuatro personas resultaron heridas en la región circundante.

Por su parte, el jefe de la administración militar de Kiev, Serhiy Popko, informó que es el primer gran ataque ruso de las últimas semanas, utilizando misiles balísticos y de crucero.

"Después de una pausa de 44 días, el enemigo lanzó otro ataque con misiles contra Kiev", afirmó Popko. "Todos los servicios de emergencia están trabajando en el lugar. Se están aclarando las consecuencias del ataque con misiles", agregó.

“Una onda expansiva golpeó mi casa. Las ventanas de la cocina se rompieron. Todo se fue volando, todo estaba cubierto de vidrio”, contó Nina Chebanova, residente en Kiev.

La defensa aérea ucraniana dijo que derribó los 31 misiles rusos que tenían como objetivo la capital. Pero algunos restos de los proyectiles impactaron las viviendas de los ucranianos.

“Hace años que hay un refugio antiaéreo, todo el mundo corrió allí rápidamente. Una bomba o un cohete cayó en la casa de al lado, la onda de impacto destrozó todas las ventanas”, relató Volodymyr Yuretskyi, de 71 años, que teme que los ataques en Kiev sean diarios. 

Popko también informó que los residentes de un edificio de varias plantas en el distrito central de Shevchenkivskyi fueron evacuados por el incendio de uno de los departamentos, producto del ataque. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó la defensa aérea y agradeció la colaboración de sus aliados por fortalecer este sistema.

“Cuando nos ayudan con los sistemas de defensa aérea, los terroristas rusos no tienen misiles capaces de eludir el Patriot y otros sistemas líderes del mundo”, afirmó.

Ataques en otras localidades y centros militares

Además de los ataques en Kiev, Rusia centró su ofensiva contra los centros de comando militar ucranianos. "Anoche se lanzó un ataque con armas de precisión de largo alcance desde el aire, incluidos misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal”, informaron las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

El ataque fue dirigido también a “bases de suministro logístico y sitios de despliegue temporal de fuerzas de operaciones especiales y mercenarios extranjeros”.

Según el Kremlin, “el objetivo del ataque se logró. Todos los objetivos designados fueron destruidos”.

Las autoridades rusas han intensificado sus ataques, luego de una avanzada ucraniana, sobre todo en las ciudades fronterizas como Belgorod y Kursk, donde actualmente se registran fuertes enfrentamientos entre el Ejército ruso, las milicias pro-ucranianas y los soldados de Kiev.

Con la ayuda militar de Occidente, Ucrania ha lanzado con mayor precisión sus ataques aéreos, afectando recientemente importantes refinerías petroleras rusas. Este jueves, el Ministerio de Defensa ruso dijo que derribó 10 misiles RM-70 Vampire que tenían como objetivo Belgorod.

Al menos cinco personas resultaron heridas, según informó el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov. "Dos mujeres y un hombre con lesiones cráneo-encefálicas y un hombre con heridas de esquirlas en la pierna fueron ingresados”.

Presión ucraniana en Belgorod

Belgorod se ha convertido en una de las zonas más conflictivas en los últimos días. Solo la semana pasada 16 residentes murieron y 98 resultaron heridos por los ataques ucranianos.

En esta región fronteriza también se reportó la incursión terrestre de milicias pro-ucranianas que tomaron por pocas horas el control de ciertos territorios, pero que luego fueron expulsados, según las autoridades rusas. 

Sin embargo, los grupos subversivos, como la Legión Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, mantienen su presencia en esta zona. Según sus líderes, para obligar a la defensa rusa a centrarse en ese punto y evitar que el Ejército avance.

Kiev dice que no están bajo su control y que no coordinan sus ataques.

Este jueves, el Ministerio de Defensa ruso informó que publicó imágenes, según la agencia TASS, de la destrucción del personal y el equipo de estos grupos- “Un ataque de precisión destruyó oportunamente el sitio de despliegue temporal de los neonazis", señalaron en un comunicado.

Comentarios