Argentina
Expectativa por discurso de Milei ante el Congreso en medio de alta tensión política
El economista ultraliberal y de extrema derecha, que llegó al poder el 10 de diciembre, abrió múltiples frentes de conflicto con sectores que se oponen a sus medidas de ajuste, como la izquierda y el peronismo, que protestarán en las inmediaciones del Congreso.BUENOS AIRES (AP).– A tono con sus modos disruptivos, el presidente argentino Javier Milei se dirigirá el viernes a los legisladores en un horario y con una puesta en escena muy distintos a los tradicionales y en un marco de creciente tensión política y social.
Con el pasar de las horas ha ido creciendo la expectativa en torno del contenido del discurso que pronunciará Milei a las 21:00 horas (2400 GMT) durante la ceremonia con la que los mandatarios del país sudamericano abren todos los 1 de marzo las sesiones ordinarias del Congreso.
Milei ha dado una pequeña pista en su cuenta de X –antes Twitter– en la que repitió tres veces su arenga preferida “Viva la libertad carajo” y luego reprodujo un texto del Antiguo Testamento, como ha hecho en otras ocasiones para difundir mensajes.
El mandatario reprodujo un pasaje bíblico en hebreo que hace referencia a cuando Dios le pidió a Moisés que preparara dos tablas para escribir sobre ellas las mismas palabras registradas en otras anteriores que había quebrado. Esto ha sido interpretado como la decisión del mandatario de insistir ante el Congreso con sus proyectos legislativos de reformas económicas que naufragaron en febrero.
El economista ultraliberal y de extrema derecha, que llegó al poder el 10 de diciembre, abrió múltiples frentes de conflicto con sectores que se oponen a sus medidas de ajuste, como la izquierda y el peronismo, que protestarán en las inmediaciones del Congreso.
Las manifestaciones en rechazo a las políticas de Milei han ido en aumento en el marco de una inflación anual de tres dígitos que ha disparado la pobreza que ya afecta a más de 50% de los argentinos, según estudios privados.
Los seguidores del líder de La Libertad Avanza también han anunciado que se manifestarán en las cercanías del Congreso, donde con 38 diputados y siete senadores esa fuerza política está en clara desventaja.
El presidente ha sorprendido con el horario elegido para la ceremonia de apertura de las sesiones legislativas, que tradicionalmente era al mediodía.
El analista político Lucas Romero dijo que es posible que Milei busque replicar el formato del “State of The Union”, cuando el presidente de Estados Unidos se dirige a los legisladores en un horario nocturno para dar cuenta de la situación y exponer sus propuestas.
Por otro lado, el mandatario argentino buscaría capturar la mayor cantidad de atención pública, en línea con sus formas de liderazgo.
“Milei ha tenido a lo largo de este inicio de ciclo muchos rasgos copiados de las tradiciones políticas norteamericanas y... está intentando lograr capturar la atención de la gente, cosa que no se puede lograr un día de semana cuando la gente está trabajando”, sostuvo Romero.
Además, Milei modificará la práctica de dirigirse a ambas cámaras desde un asiento situado en el estrado de la Cámara de Diputados y lo hará desde un atril ubicado para esta ocasión entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores.
Así estaría expresando que no desea sentarse con la “casta”, como denomina a la clase política tradicional a la que tilda de corrupta y privilegiada.
Un interrogante que crece con el pasar de horas es el tono del discurso de Milei, quien mantiene una relación cada vez más tensa con la oposición. El mandatario ha calificado al Congreso de “nido de ratas” y a los legisladores de corruptos que reciben y reparten sobornos.
“Uno no imagina de los diputados más opositores una recepción benévola con el presidente... va a ser para Milei una prueba sostener un discurso en un contexto hostil en donde posiblemente haya gritos, insultos y situaciones de tensión”, acotó Romero.
El oficialismo no se ha referido públicamente al contenido del discurso presidencial aunque se prevé que el dirigente ratifique el rumbo de sus políticas de drástica reducción del gasto público para asegurar el déficit cero a lo largo del año.
Días atrás, Milei dijo en una entrevista con el medio británico Financial Times, que mientras el Congreso tenga su composición actual será difícil sacar adelante sus planes de reforma, pero afirmó que algunas se pueden hacer por decreto presidencial.