Donald Trump
Revés para Trump: Corte rechaza el argumento de que tiene impunidad ante acusaciones federales
A Trump le queda el recurso de apelar ante la Suprema Corte de Justicia este fallo, el cual tiene implicaciones respecto a su aspiración a ser nuevamente candidato a la presidencia de Estados Unidos.WASHINGTON (apro).– Por unanimidad, los tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) rechazaron el argumento del expresidente Donald Trump de que es inmune a las acusaciones federales en su contra por intentar manipular a su favor los resultados de la elección presidencial de noviembre de 2020.
El fallo de la Corte de Apelaciones es un revés para el exmandatario e implicaría el arranque de su juicio en la capital estadunidense; acusado de intento de revertir los resultados electorales que perdió ante Joe Biden.
Aunque a Trump le queda el recurso de apelar ante la Suprema Corte de Justicia su argumento de que como presidente y expresidente es inmune a procesos judiciales, su derrota parcial tiene implicaciones con respecto a su aspiración a ser nuevamente candidato a la presidencia.
Con el fallo en contra de Trump, el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, puede solicitar a la Corte Federal del Distrito de Columbia que inicie el juicio contra Trump como estaba originalmente calendarizado: el próximo 5 de marzo.
Smith acusó formalmente a Trump de que junto a varios de sus colaboradores intentó llevar a cabo un fraude ante el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 y luego, el 6 de enero de 2021, evitar que a Biden lo ratificara el Congreso federal como presidente.
Tanya Chutkan, la juez federal a cargo del juicio contra Trump, había permitido suspender por tiempo indefinido el proceso para que la Corte de Apelaciones estudiara el argumento de inmunidad e indicó que en cuanto hubiera una resolución se restablecería el avance del caso.
Lo que pretende Trump es evitar que sus juicios en Washington, el de Georgia, el de Florida y el de Nueva York se lleven a cabo en esta época de elecciones primarias para elegir el candidato/a presidencial republicano, que le disputa la exgobernadora de Carolina del Sur: Nikki Haley.
Trump se mantiene al frente de las tendencias electorales de entre los votantes republicanos, no obstante, Haley sigue siendo un obstáculo que le puede restar adeptos al exmandatario frente a los estadunidenses que votan como independientes o los del sector moderado.
De arrancar el juicio en la capital estadunidense el próximo 4 de marzo, el caso podría ser una gran distracción negativa para Trump; tomando en cuenta que al día siguiente, el martes 5 de marzo, se celebra el llamado Súper Martes, con procesos primarios en 14 estados.
Si la Corte Suprema acepta analizar la apelación de Trump, que de acuerdo con sus abogados la presentará, los procesos judiciales entrarían en otro periodo de incertidumbre porque no podrían iniciar hasta que se dé una respuesta al argumento del exmandatario.
De los nueve jueces que integran a la Suprema Corte de Justicia, seis comulgan con la ideología conservadora y republicana; de hecho, tres de estos fueron propuestos al puesto por Trump, mientras que los otros tres son de tendencia más liberal.