Republicanos
Republicanos fracasan en su intento de someter a juicio político al secretario Mayorkas
La acusación de Johnson contra el secretario de Seguridad Nacional sostenía que el funcionario del gabinete de Biden no cumplía con la aplicación de las leyes migratorias y permitía la llegada de miles de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.WASHINGTON (apro).– La mayoría republicana encabezada por Mike Johnson, el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso federal de Estados Unidos, fracasó en su intento por someter a juicio político a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS).
En una votación muy cerrada, que terminó con 216 votos en contra de someter a Mayorkas, ante 214 a favor, los republicanos y Johnson no lograron su objetivo de, en año electoral, culpar al presidente Joe Biden, a través del titular del DHS, de incumplir con las leyes de inmigración.
La acusación de Johnson contra Mayorkas sostenía que el funcionario del gabinete de Biden no cumplía con la aplicación de las leyes migratorias y consecuentemente permitía la llegada de miles de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.
En otras palabras, los republicanos de la Cámara de Representantes responsabilizan a Biden y a Moyorkas de la crisis humanitaria que se vive en la frontera entre Estados Unidos y México, por la llegada de miles de inmigrantes de Centro, Sudamérica y el Caribe.
Desde hace poco más de un año y auspiciados por el expresidente Donald Trump, los republicanos de la Cámara de Representantes venían trabajando en someter a juicio político a Mayorkas, aun cuando varios miembros de su partido advertían el fracaso que se materializo hoy.
La derrota de Johnson, Trump y los republicanos sobre el caso Mayorkas promete mayor confrontación política con la Casa Blanca y los demócratas respecto al tema migratorio, que es un asunto de interés nacional con miras a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Este miércoles en el Senado, Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata, planea someter a votación de procedimiento el proyecto de seguridad fronteriza por unos 20 mil millones de dólares que se dio a conocer el fin de semana pasado.
Trump ha estado amenazando a los senadores republicanos de que si votan a favor del plan de seguridad fronteriza su carrera política estará finiquitada, así como su permanencia en el partido, y que él se encargará de que eso ocurra.
Johnson, por su parte, ya adelantó que en el escenario de que el Senado apruebe el proyecto de ley, en la Cámara de Representantes la legislación ni siquiera será considerada para someterse a votación.
Lo referente al paquete de seguridad fronteriza está incluido en un proyecto de ley por 118 mil millones de dólares que incluye 60 mil millones de dólares en asistencia humanitaria y militar para Ucrania, así como fondos de asistencia a Israel, los palestinos y a otros países.