Manuel Guerrero
Grindr, la app que usó Qatar para detener al mexicano Manuel Guerrero
La plataforma es dirigida a hombres de la comunidad LGBTTTIQ+, a la que pertenece Guerrero, pero en ésta hay una incidencia de venta de drogas. Esa aplicación la utilizó la policía de Qatar con un perfil falso para detenerlo, y le “sembraron” metanfetaminas para acusarlo de posesión de drogas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grindr es una aplicación social y sexual que utiliza geolocalización. La plataforma está dirigida a hombres de la comunidad LGBTTTIQ+, pero en ésta hay una incidencia en la venta de drogas ilícitas.
Esa aplicación fue utilizada por la policía de Qatar el pasado 4 de febrero, con un perfil falso, para detener al mexicano Manuel Guerrero, miembro de la comunidad LGBTTTIQ+, y al momento de la reunión procedieron a la privación de su libertad.
Desde una cuenta que fue creada en apoyo del hombre de 44 años @QatarFreeManuel, se narró así lo ocurrido:
“Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita, pero en su lugar encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria. Durante la detención, los oficiales le “sembraron” un cuarto de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas”.
Amnistía Internacional manifestó su preocupación por la detención de Manuel Guerrero y exigió a las autoridades qataríes respetar los derechos de todas las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
Grindr y las denuncias por venta de drogas
La aplicación utilizada por la policía de Qatar contra Manuel Guerrero ha estado efectivamente vinculada con la venta ilegal de drogas, como cristal, cocaína o anfetamina, pero no son las únicas, la cartera de drogas que se llegan a ofrecer es amplia.
Hasta ahora –de manera internacional– se han hecho algunos arrestos relacionados con este tipo de comercio en Grindr. En Estados Unidos, la policía del condado de Polk en Florida llevó a cabo la operación “Swipe Left Meth” o “Desliza a la izquierda para meta”, haciendo referencia a cómo se usan las aplicaciones de citas, pero para conseguir drogas. La operación llevó al arresto de 60 presuntos distribuidores.
Por su parte, la policía de Chile también ha comenzado a dirigir investigaciones en torno al comercio de drogas en Grindr. “Nosotros llevamos, desde 2016, 18 casos con resultados positivos, también con detención de personas. Y actualmente estamos con otros tantos más en un proceso de evolución”, explicó Mauro Mercado, coordinador nacional del Plan Microtráfico Cero de la Policía de Investigaciones, en una entrevista con el medio chileno La Tercera, en su versión digital.
La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana en Chile –del año 2015– informó una disminución considerable en la venta de droga en los barrios y en las esquinas, pero Luis Toledo –hoy jefe de la Unidad de Drogas del Ministerio Público– dijo que el narcotráfico no disminuía, al contrario.
Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han dado a conocer si se han realizado arrestos con respecto a la venta de drogas a través de Grindr o si se están llevando a cabo investigaciones sobre esta situación, pero sí se han dado a conocer otro tipo de delitos.
Los crímenes que se han relacionado con esta plataforma han sido los de extorsión, robo y secuestro. En 2023 fue detenido José Roberto N, el “Depredador de Grindr”, por su probable participación en los delitos de violación equiparada y robo, ambos agravados, contra integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
“La policía ha recibido en lo que va de 2022 y este 2023, cerca de 15 reportes ligados con estas plataformas (...) Son diversos, utilizan estas plataformas para cometer extorsión a los usuarios al tratar de conseguir un lucro con las imágenes”, dijo el agente Javier Rioz de la Policía Cibernética, en entrevista con El Universal.