Guerra Rusia-Ucrania

España identifica a hombre asesinado a tiros en Alicante; era un piloto ruso que desertó a Ucrania

Hace seis meses Maxim Kuzmínov desertó mientras pilotaba el helicóptero MI-8 de combate y cruzó la frontera de Ucrania para dirigirse a la base militar de Járkov, en la región este fronteriza con Rusia. Sus dos compañeros cayeron abatidos al tratar de huir.
martes, 20 de febrero de 2024 · 09:56

MADRID (apro).- Un hombre asesinado a tiros la semana pasada en Alicante (Comunidad Valenciana), ha sido identificado como Maxim Kuzmínov, un piloto ruso que desertó en agosto pasado con su helicóptero de combate y se entregó al Ejército de Ucrania, confirmaron fuentes de la Guardia Civil

En un principio la investigación se tomó como un ajuste de cuentas, porque el hombre fue abatido con media docena de tiros y, según testigos, el vehículo en el que huyeron los asesinos pasó por encima de la víctima.

Hace seis meses Kuzmínov desertó mientras pilotaba el helicóptero MI-8 de combate y cruzó la frontera de Ucrania para dirigirse a la base militar de Járkov, en la región este fronteriza con Rusia. Sus dos compañeros cayeron abatidos al tratar de huir.

El medio ucraniano Kyiv Post confirmó este lunes que un alto responsable de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov confirmó la muerte de Kyzmínov, aunque no precisaba el sitio donde había sido asesinado.

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, aseguró este martes que el piloto fallecido era “un traidor criminal” y que desde su deserción era “un cadáver moral”, refiere un cable de la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, citado por la agencia EFE.

“Este traidor y criminal se convirtió en un cadáver moral en el momento en que planeó su sucio y terrible crimen”, dice el jerarca del espionaje ruso. Y añadió: “En Rusia se suele decir: sobre los muertos o se habla bien o no se habla”.

El piloto fue encontrado sin vida el 13 de febrero, en La Vila Joiosa (Alicante), y su identidad ha sido confirmada a través de sus huellas digitales, ya que portaba documentación falsa.

La Guardia Civil sospechó de la documentación del hombre asesinado, que correspondía a un ucraniano de 33 años. Pero este lunes, ya la prensa de Ucrania apuntaba que el asesinado se trataba de Kuzmínov, lo que terminó confirmando el Instituto Armado en España.

Los investigadores sostienen que el militar desertor fue asesinado por un grupo profesional.

Al huir, después de descargarle varios tiros, los asesinos pasaron con el vehículo por encima de la víctima, según testigos contaron a fuentes de la investigación. El vehículo fue encontrado después en llamas en la vecina localidad de El Campello.

El caso de la deserción y huida del piloto ruso tuvo cierta resonancia, porque el GUR, el servicio de inteligencia militar de Ucrania, publicó imágenes asegurando que le habían ofrecido que le protegerían.

Kuzmínov fue presentado ante los medios de comunicación ucranianos, donde el jefe del GUR, Kirilo Budánov, dio a conocer que el piloto ruso cruzó la frontera volando por debajo del área de detección de los radares junto con otros miembros de la tripulación que no conocían los planes del piloto, y que murieron cuando intentaron huir tras el aterrizaje, señala la agencia EFE.

Los familiares del militar desertor lograron ser sacados de Rusia. En Ucrania, el piloto contó que le ofrecieron nuevos documentos y una compensación de medio millón de dólares antes planificar su salida de Rusia.

Maxim Kuzmínov, graduado de la Escuela de Aviación Sizran, en el sur de Rusia, no quería ir a la guerra, aunque realizaba operaciones con el servicio de inteligencia de ese país. Estuvo un tiempo destinado en el Lejano Oriente ruso.

Cuando fue presentado, en septiembre pasado, el propio Kuzmínov explicó que desertó del Ejército ruso porque estaba en contra de la invasión a Ucrania. “Lamento lo que está ocurriendo, los asesinatos, las lágrimas, la sangre”, dijo en un documental difundido por las autoridades ucranianas y asegurando que en Ucrania no había “ni fascistas ni nazis” como asegura la narrativa de Moscú. “No quiero ser cómplice de los crímenes rusos”, aseguraba.

El piloto relató que tomó la decisión final mientras volaba en las proximidades de la frontera entre Rusia y Ucrania el 9 de agosto. Luego guió el helicóptero militar a través de la frontera a una altitud extremadamente baja. “Aparentemente, durante tres o cuatro días nadie (en Rusia) entendió lo que me pasó. Aterricé y me recibieron (en Ucrania), según el video difundido por Kiev, cita El País.

El Comité de Insruccion militar de Rusia incoó una causa por “traición” contra Kuzmínov. Los familiares de los dos compañeros que fueron asesinados tras el aterrizaje en Ucrania pidieron que el piloto pagara su traición con su vida. Los compañeros fueron condecorados post mortem por las autoridades rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró durante su rueda de prensa que no tenía conocimiento que España hubiera informado a Moscú de lo ocurrido, y precisó que la muerte de Kuzmínov “no es un asunto” que forme parte de la agenda del Kremlin.

Comentarios