Greta Thunberg

Greta Thunberg va a juicio por bloquear conferencia petrolera

La activista climática de 21 años, fue una de más de dos docenas de manifestantes arrestados el 17 de octubre tras impedir el acceso a un hotel durante el Foro de Inteligencia Energética, al que asistieron algunos de los principales ejecutivos de la industria.
jueves, 1 de febrero de 2024 · 09:00

LONDRES (AP) — La activista climática Greta Thunberg fue a juicio el jueves por negarse a abandonar una protesta que bloqueó la entrada a una importante conferencia de la industria petrolera y gasera en Londres el año pasado.

Thunberg, de 21 años, fue una de más de dos docenas de manifestantes arrestados el 17 de octubre tras impedir el acceso a un hotel durante el Foro de Inteligencia Energética, al que asistieron algunos de los principales ejecutivos de la industria.

De ser hallados culpables, los manifestantes podrían recibir multas de hasta 3 mil 170 dólares.

La ambientalista sueca, que inspiró un movimiento juvenil mundial que exige mayores esfuerzos para combatir el cambio climático, y otros cuatro manifestantes enfrentan un juicio de dos días en el Tribunal de Magistrados de Westminster acusados de violar una sección de la Ley de Orden Público que permite a la policía establecer límites a las reuniones públicas. Ella y cuatro manifestantes de Fossil Free London se declararon inocentes.

Thunberg y otros manifestantes climáticos han acusado a las empresas de combustibles fósiles de ralentizar deliberadamente la transición energética global hacia las energías renovables con el fin de obtener más ganancias. También se oponen a la reciente aprobación por parte del gobierno del Reino Unido de perforar en busca de petróleo en el Mar del Norte, frente a la costa de Escocia.

Thunberg se sentó en el tribunal con una camiseta negra y pantalones negros, tomando notas al tiempo que un agente de policía testificaba sobre los intentos de dispersar a los manifestantes que durante horas habían bloqueado varias salidas y entradas del lujoso Hotel InterContinental en el centro de Londres.

“Parecía un intento muy deliberado... de impedir el acceso al hotel a la mayoría de los delegados y huéspedes”, dijo el superintendente Matthew Cox. “La gente tenía realmente restringido el acceso al hotel”.

Cuando los agentes comenzaron a arrestar personas, otros manifestantes rápidamente tomaron sus lugares, lo que generó un “ciclo perpetuo” en que la policía se quedó sin agentes para realizar arrestos.

Comentarios