Guerra Ucrania-Rusia

Nobel de la Paz insta a Putin a comprender la destructividad de las armas nucleares

La primera bomba atómica, en Hiroshima, mató a 140 mil personas el 6 de agosto de 1945. La segunda, en Nagasaki el 9 de agosto de 1945, mató a otras 70 mil. Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.
lunes, 9 de diciembre de 2024 · 14:28

OSLO, Noruega (AP) — Terumi Tanaka, sobreviviente de la bomba atómica en Japón y representante de una organización que ganó el Premio Nobel de la Paz este año, hizo un llamado el lunes al presidente ruso Vladímir Putin para que deje de hacer amenazas nucleares.

El nonagenario habló en una conferencia de prensa en Oslo, Noruega, un día antes de una ceremonia donde dará una conferencia en nombre de Nihon Hidankyo, una organización de sobrevivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki que ganó el premio de este año.

Cuando un periodista le preguntó si tenía un mensaje para Putin, Tanaka dijo que las repetidas amenazas nucleares del líder ruso lo convencieron de que Putin no entiende cuán devastador sería el uso de armas nucleares.

Dijo que el mensaje de su organización a Putin —que también se había transmitido directamente al líder ruso— es que “las armas nucleares son cosas que nunca deben usarse”.

“No creo que él haya pensado en esto o lo haya entendido. Por lo tanto, es capaz de decir este tipo de cosas. Así que creo que lo que necesitamos hacer es cambiar su forma de pensar para que realmente entienda lo que son”, dijo a través de un traductor.

La primera bomba atómica, en Hiroshima, mató a 140 mil personas el 6 de agosto de 1945. La segunda, en Nagasaki el 9 de agosto de 1945, mató a otras 70 mil. Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

La agencia de noticias Kyodo de Japón dice que Tanaka tenía 13 años y vivía en Nagasaki cuando Estados Unidos lanzó la bomba atómica allí.

Aunque él mismo no sufrió heridas graves, perdió a cinco miembros de su familia y ha dicho que las imágenes de cuerpos quemados en la ciudad devastada están grabadas en su memoria.

Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel Noruego, dijo al anunciar el premio hace semanas que se otorgó ya que el “tabú contra el uso de armas nucleares está bajo presión”.

El comité señaló que, en lugar de buscar el desarme, las potencias nucleares están modernizando sus arsenales, mientras que otros países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares. También señaló que se están haciendo amenazas de usar las armas en guerras en curso, una referencia aparente a las amenazas de Rusia en medio de su guerra en Ucrania.

Los miembros ancianos del grupo japonés están pidiendo la abolición de las armas nucleares, un mensaje también dirigido a Estados Unidos.

Tanaka señaló que “ya somos ancianos” pero aún llevan un “pesado sentido de responsabilidad” como testigos para recordar al mundo la destructividad de las armas nucleares.

“Las armas nucleares y la humanidad no pueden coexistir”, dijo.

En Japón, la emperatriz Masako describió el lunes la concesión del Premio Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo como un evento clave de este año representativo de la importancia de los esfuerzos por la paz global.

En un comunicado, dijo que “siento de nuevo la importancia de que las personas del mundo se esfuercen por el entendimiento mutuo y trabajen juntas con el fin de construir un mundo pacífico”.

Comentarios