Periodismo
Muere a los 52 años Adam Pemble, periodista de AP
Conocido por dar vida a las historias con su cámara, Pemble personificó lo mejor de las tradiciones de las noticias televisivas, proyectando un enfoque curioso y compasivo hacia las vidas de las personas y comunidades cuyas historias contó.BERLÍN (AP) — Adam Pemble, periodista de video de The Associated Press que cubrió algunas de las noticias globales más importantes de las últimas dos décadas, desde terremotos y conflictos hasta cumbres políticas y elecciones, ha fallecido. Tenía 52 años.
Pemble murió el jueves en Minneapolis rodeado de amigos y familiares, según su amigo Mike Moe, quien lo cuidó en las últimas semanas de su lucha contra el cáncer.
Conocido por dar vida a las historias con su cámara, Pemble personificó lo mejor de las tradiciones de las noticias televisivas, proyectando un enfoque curioso y compasivo hacia las vidas de las personas y comunidades cuyas historias contó.
Se unió a la AP en 2007 en Nueva York antes de mudarse a Praga en 2011 para ayudar a lanzar la primera operación de formato cruzado de la AP que combinaba fotografía, historias escritas y video. Mejoró la cobertura de noticias de Europa del Este, creando historias distintivas que destacaban la cultura y la sociedad de la región.
“Adam era un periodista increíblemente talentoso y apasionado y un narrador empático. Tenía esta asombrosa habilidad para hacer que cualquiera hablara con él frente a la cámara, lo que atribuyo al encanto del Medio Oeste que encarnó a lo largo de su vida”, dijo Sara Gillesby, directora de video global de la AP y exjefa de Pemble en Nueva York cuando se unió a la AP. ”Él era lo mejor de nosotros”.
Pemble nació en Saint Louis Park, Minnesota, en 1972 y creció en Minneapolis. Después de graduarse con un título en comunicaciones masivas de la Universidad Estatal de Minnesota Moorhead, comenzó su carrera periodística en 1997 en KVLY, una estación de televisión en Fargo, Dakota del Norte, y más tarde trabajó en WCCO en Minneapolis.
“Tenía las habilidades de los camarógrafos de la vieja escuela para cumplir con un plazo y contar una historia hermosa”, dijo Arthur Phillips, un camarógrafo que trabajó con Pemble en WCCO. “Pero tenía un llamado para cosas mayores”.
Al mudarse a Nueva York, Pemble cubrió algunas de las historias más relevantes de la ciudad, incluido el juicio de Bernie Madoff, entrevistas con el expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y con el entonces desarrollador inmobiliario, ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Fue a Haití para cubrir las secuelas del terremoto de 2010, donde capturó imágenes impactantes de la devastación. Unas semanas después estaba en Vancouver, cubriendo los Juegos Olímpicos de Invierno.
Con su traslado a Praga, Pemble rápidamente se convirtió en el periodista de video de referencia desplegado en los eventos de noticias más importantes de Europa, entrevistando a líderes gubernamentales, cubriendo protestas violentas, las secuelas de ataques terroristas y numerosas elecciones nacionales en todo el continente.
“Una mente inquisitiva, un ojo agudo y un sano escepticismo hacia aquellos en el poder que intentaban desviar la verdad se combinaron para hacer que las historias de Adam fueran tan ricas en color como él en carácter”, dijo Sandy MacIntyre, ex jefe de video global de AP. “Una y otra vez se le pidió que hiciera lo imposible y sin fallar, entregó lo excepcional”.
“Pero más que todo eso, era el colega y amigo que querías a tu lado porque si Adam estaba allí sabíamos que íbamos a ser el equipo ganador”.
Cuando los disturbios civiles sacudieron Ucrania en 2014, Pemble informó desde Kiev y luego Donetsk, donde cubrió las primeras manifestaciones respaldadas por Rusia antes de pasar semanas en Crimea durante la anexión de la península estratégica por parte de Rusia.
Sus informes en video incluyeron a los últimos marineros ucranianos leales a Kiev abandonando finalmente su barco y llegando a tierra. Con el himno nacional ruso sonando desde un coche de fondo, su última toma mostró a dos marineros angustiados siendo hostigados mientras se alejaban.
Pemble regresó a Ucrania tras la invasión del país por parte de Rusia en 2022. Entre sus muchas asignaciones estuvo filmar la entrevista exclusiva de marzo de 2023 de la AP realizada por la editora ejecutiva Julie Pace con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy mientras un tren los llevaba por Ucrania a ciudades cerca de algunos de los combates más feroces.
“Adam se presentaba a cada asignación con entusiasmo, creatividad y compromiso con su trabajo y sus colegas. Amaba lo que hacía, y muchos de nosotros en la AP somos mejores por haber trabajado junto a él”, dijo Pace.
Cuando no estaba desplegado en el extranjero, Pemble dirigía la mirada de su cámara hacia su nuevo hogar en la República Checa, ofreciendo una visión de las tradiciones y las historias únicas de Europa del Este. Desde la pesca de carpas navideñas al amanecer hasta los artistas de graffiti en Praga, hasta la íntima historia de un sacerdote eslovaco que desafiaba las reglas del celibato de la Iglesia Católica, aportó su estilo inconfundible.
Trabajó con una cámara de transmisión grande y tradicional en una era en la que muchos camarógrafos de video optaron por cámaras más pequeñas y ligeras. Siempre se colocaba en el lugar adecuado para dejar que la realidad se desarrollara como “un pintor analógico de la vieja escuela en una era digital a menudo rápida y furiosa”, recordó Ben Jary, excamarógrafo de la AP.
El interés de Pemble en la narración visual lo llevó a experimentar con nuevas tecnologías, incluida la videografía aérea. En 2015, fue el primer operador de cámara de una agencia de noticias importante en filmar imágenes en vivo con dron cuando informaba sobre la crisis migratoria en los Balcanes.
Un ávido jardinero que plantaba árboles y chiles en su azotea en Praga, era aventurero en la cocina y especialmente orgulloso de su “pastel de carne” vegano, dijeron amigos. Le encantaba tanto un bar sórdido como un restaurante Michelin, y alimentos tan variados como el pastel de choux de carbón con crema de trufa y su comida chatarra favorita de viaje por carretera, la carne seca de Slim Jim y los rollos de nueces saladas.
La agudeza, sabiduría, energía y positividad de Pemble enriquecieron las vidas y experiencias de quienes lo rodeaban, recordaron amigos y colegas.
“Si alguien me pidiera ver una imagen de fuerza y coraje silenciosos, dignidad y gracia, y sobre todo bondad, les mostraría una imagen de un hombre para todas las estaciones”, dijo Dan Huff, un periodista de video de la AP con sede en Washington, “Les mostraría una imagen de Adam Pemble”.