Estados Unidos
Los trabajadores de Amazon y Starbucks de EU están en huelga
Los trabajadores buscan ejercer presión sobre las dos grandes empresas para que los reconozcan como empleados sindicalizados o para que cumplan con las demandas de un contrato laboral inaugural.(AP).- Los conductores de reparto de Amazon y los baristas de Starbucks están en huelga en un puñado de ciudades de Estados Unidos mientras buscan ejercer presión sobre las dos grandes empresas para que los reconozcan como empleados sindicalizados o para que cumplan con las demandas de un contrato laboral inaugural.
Las huelgas que comenzaron el jueves 19 y viernes 20 de diciembre siguieron a otros enfrentamientos recientes entre las corporaciones estadounidenses y los sindicatos. Los sindicatos grandes y establecidos obtuvieron concesiones significativas para los empleadores este año después de las huelgas de los trabajadores de las fábricas de Boeing, los estibadores de los puertos de la costa este y del golfo, los artistas de videojuegos y los trabajadores de hoteles y casinos en el Strip de Las Vegas.
Pero los trabajadores de Starbucks, Amazon y otras importantes marcas de consumo siguen luchando por sus primeros contratos. Amazon se niega a reconocer los esfuerzos de organización de los conductores y trabajadores de almacén, muchos de los cuales han votado a favor de sindicalizarse, a pesar de que el poderoso sindicato de camioneros dice que los representa. Starbucks se resistió durante mucho tiempo a la sindicalización de sus tiendas, pero había acordado negociar un contrato para finales de año.
¿Por qué se producen las huelgas ahora?
Las huelgas —en particular las que ocurren durante las vacaciones, un período de gran actividad económica— pueden ayudar a los sindicatos a ejercer influencia durante las negociaciones o mostrar su fuerza obteniendo el apoyo de los trabajadores y de los consumidores comprensivos.
Tanto Amazon como Starbucks experimentaron una ola de iniciativas de organización tras la pandemia de COVID-19. La pandemia centró la atención en los trabajadores de primera línea y en el impacto de la desigualdad económica en las vidas de los estadunidenses asalariados.
Los empleados se organizaron en librerías, donde los sindicatos son raros, y tuvieron éxito con campañas en algunas tiendas dirigidas por Apple, Trader Joe’s y la empresa de equipamiento para actividades al aire libre REI.
Pero convertir esos logros en contratos puede ser un desafío. En Amazon y Starbucks, que no estaban sindicalizados antes de la pandemia, los trabajadores aún no lograron un acuerdo con los gigantes del comercio electrónico y del café, que tienen sus sedes en Seattle.
John Logan, director de estudios laborales y de empleo en la Universidad Estatal de San Francisco, dijo que cree que los trabajadores de Amazon y Starbucks están “desesperados” por lograr avances antes de que el presidente electo Donald Trump pueda nombrar una mayoría republicana en la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que se espera que sea menos amigable con los sindicatos durante su administración.
“Los sindicatos quieren hacer públicas estas disputas y ejercer presión política sobre las empresas”, dijo Logan en una declaración escrita. “Si estas disputas se prolongan hasta el año próximo, y si se resuelven en gran medida a través de la junta laboral y los tribunales, los sindicatos y los trabajadores perderán casi con toda seguridad. Esta podría ser su última y mejor oportunidad de presionar a las empresas en público antes de que Trump asuma el cargo”.
Sin embargo, Trump también ha dado algunas señales de que podría ser más amigable con los trabajadores durante su segundo mandato en comparación con su primer mandato. El mes pasado, eligió a la representante de Oregon Lori Chavez-DeRemer para dirigir el Departamento de Trabajo en su nueva administración, elevando a una congresista republicana que cuenta con un fuerte apoyo de los sindicatos, incluidos los Teamsters. El presidente de los Teamsters, Sean O'Brien, también habló en la Convención Nacional Republicana el verano pasado.
Huelgas lideradas por los camioneros en Amazon
Los Teamsters dicen que los trabajadores de Amazon están en huelga en siete estaciones de entrega en el sur de California, San Francisco, la ciudad de Nueva York, Atlanta y Skokie, Illinois, porque la empresa ignoró una fecha límite del domingo que el sindicato había establecido para las negociaciones del contrato. A la medianoche del sábado, los Teamsters dicen que los trabajadores también harán huelga en un importante almacén en Nueva York, que votó para unirse al incipiente sindicato de trabajadores de Amazon en 2022 y desde entonces ha elegido afiliarse a los Teamsters .
El destacado grupo laboral dice que está luchando por salarios más altos, mejores beneficios y condiciones de trabajo más seguras para los empleados de Amazon, muchos de los cuales experimentan inseguridad económica mientras trabajan para una empresa que vale 2,3 billones de dólares. No ha dicho cuántos trabajadores de almacén o conductores de Amazon se unirán a la huelga.
El sindicato se ha centrado principalmente en organizar a los conductores de reparto, que según la empresa no son sus trabajadores porque están empleados directamente por los contratistas que Amazon reclutó para manejar las entregas de paquetes.
Ese tipo de configuración le da a Amazon más protección contra los intentos de sindicalización en una industria (transporte y transporte por carretera) dominada por los Teamsters. Sin embargo, el sindicato ha argumentado ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales que los conductores, que visten los omnipresentes chalecos gris azulados de Amazon y conducen furgonetas de colores similares, deberían ser clasificados como empleados de la empresa.
Mientras tanto, el minorista en línea ha acusado al sindicato de promover una “narrativa falsa” sobre los miles de trabajadores que dice representar. Amazon también ha promocionado su salario, diciendo que ofrece a los empleados de almacén y transporte un salario base de $22 por hora más beneficios. También aumentó recientemente el salario por hora para los conductores de entrega subcontratados.
En septiembre, la NLRB, que ha adoptado una postura más pro-laboral bajo el mandato del presidente Joe Biden, presentó una denuncia en la que se determinó que los conductores eran co-empleados de Amazon. La agencia también acusó a Amazon de no negociar ilegalmente con los Teamsters un contrato para los conductores en un centro de entrega de California.
El sindicato Teamsters dice que también representa a los trabajadores de los almacenes de Amazon, incluidos miles de empleados del importante centro logístico de la ciudad de Nueva York que votaron para ser representados por el Sindicato Laboral de Amazon.
Amazon se opuso a los resultados de las elecciones de 2022 para los almacenes, alegando que el sindicato de trabajadores de Amazon y la junta laboral federal habían contaminado la votación. El año pasado, un director regional de la NLRB presentó una denuncia en la que acusaba a Amazon de violar la ley al negarse a negociar con el sindicato.
Amazon, a su vez, está impugnando la constitucionalidad de la NLRB en un tribunal federal junto con SpaceX de Elon Musk. En junio, la Corte Suprema dificultó a la agencia obtener órdenes judiciales en disputas laborales, al ponerse del lado de Starbucks en un caso presentado por la empresa.
Negociaciones contractuales en Starbucks
A diferencia de Amazon, en Starbucks ya se están llevando a cabo negociaciones contractuales.
Pero Starbucks Workers United, el sindicato que ha organizado a los trabajadores en 535 tiendas estadounidenses propiedad de la empresa desde 2021, dijo que la empresa no ha cumplido con el compromiso asumido en febrero de llegar a un acuerdo laboral este año.
El sindicato también quiere que Starbucks resuelva cuestiones legales pendientes, entre ellas cientos de acusaciones de prácticas laborales injustas que los trabajadores han presentado ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. La agencia también ha abierto o resuelto cientos de cargos contra Amazon.
Al iniciar las huelgas que comenzaron el viernes en Chicago, Los Ángeles y Seattle, Workers United dijo que Starbucks propuso un paquete económico sin nuevos aumentos salariales para los baristas sindicalizados ahora y un aumento del 1,5% en los años futuros.
Los líderes sindicales dijeron que las huelgas se expandieron el sábado para incluir tiendas en Denver, Pittsburgh y Columbus, Ohio. En una publicación del domingo en X, el sindicato dijo que las líneas de piquete se habían expandido a Brooklyn y Long Island en Nueva York, St. Louis y Pittsburgh.
Sin proporcionar un número específico, los líderes laborales dijeron que docenas de tiendas Starbucks están ahora afectadas por la huelga.
“Estábamos listos para implementar el marco de referencia este año, pero Starbucks no”, dijo Lynne Fox, presidenta de Workers United, en un comunicado. “Después de todo lo que Starbucks ha dicho sobre cómo valora a los socios en todo el sistema, nos negamos a aceptar ninguna inversión inmediata en los salarios de los baristas y ninguna resolución de los cientos de prácticas laborales injustas pendientes”.
Starbucks dijo que Workers United finalizó prematuramente una sesión de negociación esta semana. La empresa también dice que ya ofrece un salario y beneficios por valor de 30 dólares por hora a los baristas que trabajen al menos 20 horas por semana.
Los trabajadores de Starbucks abandonaron sus puestos de trabajo en dos ocasiones el año pasado. Workers United ha dicho que las últimas huelgas podrían extenderse a cientos de tiendas en todo el país antes de Nochebuena.
Patricia Campos-Medina, quien recientemente se postuló para el Senado de Estados Unidos como demócrata en Nueva Jersey y dirige el Instituto del Trabajador de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell, dijo que espera que haya más actividad sindical antes de que Trump asuma el cargo.
Las reacciones de Trump le darán al público la oportunidad de ver cuáles son sus “compromisos con la clase trabajadora”, dijo Campos-Medina.