Canadá
Ella es Chrystia Freeland, negociadora del T-MEC que renunció al gobierno de Canadá
La ministra de Finanzas de Canadá habló en su carta del “nacionalismo económico agresivo” de Trump, incluida su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos de Canadá y México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Chrystia Freeland, ministra de Finanzas de Canadá, y una figura clave en el gobierno del primer ministro Justin Trudeau, anunció su renuncia este lunes 16 de diciembre, tras reconocer que tiene diferencias con el primer ministro canadiense.
La funcionaria --que lideró las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos entre 2017 y 2019-- anunció su renuncia en una carta publicada en redes sociales, en la cual explicó al primer ministro que ambos tienen desacuerdos sobre cuál es el mejor camino a seguir para Canadá.
See my letter to the Prime Minister below // Veuillez trouver ma lettre au Premier ministre ci-dessous pic.twitter.com/NMMMcXUh7A
— Chrystia Freeland (@cafreeland) December 16, 2024
En la carta, dijo que Trudeau le había ofrecido un nuevo puesto, pero para ella lo “más honesto y viable” era renunciar al gabinete.
La renuncia fue sorpresiva, pues sucedió el mismo día que estaba programada la Declaración Económica de Otoño (FES, por sus siglas en inglés), una actualización al presupuesto que se realiza anualmente en el país del norte.
Freeland habló en su carta del “nacionalismo económico agresivo” de Trump, incluida su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos de Canadá y México, una medida que sería perjudicial para la economía de Canadá. También añadió que se oponía a nuevas medidas fiscales que agotarían innecesariamente las finanzas del país en caso de que las amenazas de Trump se concretaran.
“Nuestro país enfrenta hoy un grave desafío”, escribió Freeland. “Debemos tomarnos esa amenaza muy en serio. Eso significa mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, de modo que tengamos las reservas que podamos necesitar para una futura guerra arancelaria. Eso significa evitar costosos trucos políticos, que no podemos permitirnos y que hacen que los canadienses duden de que reconocemos la gravedad del momento”.
La medida sorprendió al país ya que llegó en un momento de incertidumbre política pues no se sabe si el primer ministro logrará el apoyo que necesitaría para reelegirse en las elecciones de 2025.
Freeland ha sido una funcionaria poderosa en el gobierno de Trudeau, ocupando altos cargos en el gabinete durante los nueve años que ha sido el primer ministro. Recientemente Trudeau la designó para dirigir un grupo del gabinete que desarrollará una estrategia para responder a las políticas restrictivas que empujará Trump.
¿Quién es Crystia Freeland?
Freeland comenzó su carrera política en 2013. Antes de eso estudió Historia Rusa y Literatura en la Universidad de Harvard, obtuvo una maestría en estudios eslavos en la Universidad de Oxford y trabajó como periodista en Ucrania para medios y agencias como Financial Times, The Washington Post y Reuters.
La ministra que renunció al gobierno de Trudeau, fue entre 2017 y 2019 ministra de Asuntos Exteriores con lo que dirigió la negociación del acuerdo libre de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, antes conocido como TLCAN y hoy llamado T-MEC.
Durante ese tiempo lidió con el republicano Donald Trump en su primer mandato y obtuvo el reconocimiento del ala política liberal en Estados Unidos. Incluso recibió el premio a Mejor Diplomático del año en 2018 que otorga la Foreign Policy Magazine.
La ministra ya tenía experiencia en ese ramo, porque previamente, entre 2015 y 2017, estuvo encargada de la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, cuando fungió como ministra de Comercio Internacional.
Después de su tiempo en Asuntos Exteriores, en 2019, Freeland fue designada como viceprimera ministra de Canadá y ministra de Asuntos Intergubernamentales. Desde dicho puesto se encargó de liderar la respuesta de Canadá ante la pandemia de COVID-19.
En 2020 fue nombrada como ministra de Finanzas, cargo que ha ocupado hasta ahora y ante el cual presentó su renuncia este 16 de diciembre. Desde su puesto, Chrystia Freeland impulsó la recuperación de la economía canadiense, luego de las afectaciones por la pandemia y reintrodujo el primer sistema nacional de educación temprana y el cuidado infantil, entre otras cosas.