Elección presidencial en EU
Kamala Harris admite su derrota ante Trump y llama a mantener la lucha
“Mucha gente piensa que estamos entrando a una etapa de oscuridad, no creo que este sea el caso", dijo Kamala Harris en la Universidad Howard.WASHINGTON (apro).– La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, concedió su derrota en los comicios de este 5 de noviembre y pidió a sus seguidores, en especial a los jóvenes, seguir la lucha y aceptar la victoria de Donald Trump.
“Debemos aceptar el resultado de esta elección, hablé con el presidente electo y lo felicité, le dije que le ayudaremos y nos involucraremos en la transición pacífica del poder”, declaró Harris en la Universidad Howard, su alma mater en la capital estadunidense.
La vicepresidente omitió mencionar por su nombre a Trump, pero al indicar que aceptaba el resultado de las elecciones, le mandó un mensaje de respeto al proceso democrático y constitucional de su nación, haciendo también un llamado a la unidad civil y de rechazo a la polarización.
“Cuando perdemos una elección aceptamos la derrota, eso diferencia a una democracia de una tiranía… la lealtad no es para un partido político ni para un candidato, sino para la Constitución política del país”, subrayó la candidata presidencial derrotada por Trump.
El 6 de enero de 2025 tocará a Harris, como presidenta de la Cámara de Senadores, dirigir la sesión bicameral del Congreso para ratificar el resultado de la elección presidencial de este 5 de noviembre, que por segunda ocasión otorga a Trump la titularidad del Poder Ejecutivo.
“Mucha gente piensa que estamos entrando a una etapa de oscuridad, no creo que este sea el caso… existe la luz del optimismo, fe, verdad y servicio por la patria”, indicó Harris en medio de aplausos de cientos de sus seguidores congregados en la Universidad Howard.
La vicepresidenta dijo estar orgullosa por su campaña proselitista que llevó a cabo durante 107 días como candidata a la Casa Blanca por parte del Partido Demócrata, en la que propagó la unidad, el amor a la nación y la lucha por un futuro mejor para las nuevas generaciones.
“A los jóvenes que nos están mirando, debo decirles que está bien sentirse triste por lo que pasó, lo importante es que no se rindan en la lucha por hacer del mundo un mejor lugar, tienen el poder y nunca hagan caso a quienes les dice que es imposible lograrlo”, agregó Harris.
Con este mensaje dirigido a la nación estadunidense y en particular a los votantes demócratas, Harris cerró el capítulo de haber sido la segunda mujer en intentar llegar a la Presidencia de Estados Unidos; la primera fue Hillary Clinton, y ambas fueron derrotadas por Donald Trump.