Elecciones Estados Unidos

Funcionarios de Pensilvania evalúan impugnaciones a 4 mil 300 solicitudes para votar por correo

Los votantes en el extranjero solo tienen derecho a votar bajo la Ley de Votación en Ausencia para Ciudadanos Uniformados y en el Extranjero para presidente y escaños del Congreso.
martes, 5 de noviembre de 2024 · 13:51

HARRISBURG, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Más de 4.000 solicitudes para votar por correo han sido impugnadas en 14 condados de Pensilvania, dejando a los funcionarios electorales la decisión sobre la elegibilidad de los votantes durante audiencias que se extenderán mucho más allá del día de las elecciones.

Los funcionarios estatales de elecciones señalaron que los “desafíos masivos” se centraron en dos grupos separados: personas que pueden haber reenviado su correo sin cambiar también su registro de votante y votantes estadounidenses no militares que viven en el extranjero. Los votantes en el extranjero solo tienen derecho a votar bajo la Ley de Votación en Ausencia para Ciudadanos Uniformados y en el Extranjero para presidente y escaños del Congreso.

El estado tuvo una fecha límite el viernes a las 5 de la tarde para que cualquiera impugnara las solicitudes para votar por correo; cualquier boleta de esos votantes cuyas solicitudes fueron impugnadas debe ser segregada hasta que los funcionarios de la junta electoral del condado celebren una audiencia para adjudicar las reclamaciones. Esas audiencias deben realizarse a más tardar el viernes, tres días después del día de las elecciones.

Pensilvania es un estado indeciso clave que podría ser un factor decisivo en la contienda entre la candidata demócrata Kamala Harris y el candidato republicano Donald Trump. Si el margen es ajustado, los 4.300 votos por correo en cuestión podrían ser suficientes para determinar quién gana el estado y sus 19 votos electorales.

El esfuerzo sigue a un fallo de un juez federal la semana pasada para desechar una demanda de seis miembros republicanos del Congreso que buscaban hacer que los funcionarios electorales de Pensilvania instituyeran nuevas verificaciones confirmando la elegibilidad e identidad de los votantes militares y en el extranjero.

La primera audiencia de la junta electoral del condado, realizada el viernes en el condado de Chester, en los suburbios de Filadelfia, resultó en el rechazo de todos los desafíos realizados a las solicitudes de boletas por correo, reclamaciones de que las personas se han mudado y deberían haber cambiado su lugar de votación.

“La parte aterradora fue que enviaron esta carta con un formulario de cancelación de registro de votante y afirmaron que lograron que 2.300 votantes cancelaran su registro” en Pensilvania, dijo el lunes Josh Maxwell, comisionado del condado de Chester.

Las impugnaciones cuestan 10 dólares por votante y no está del todo claro quién presentó cada uno de ellos. En el condado de Chester, fueron presentados por Diane Houser, una partidaria de Trump que dijo que eran no partidistas y provenían de una red de base.

El condado de Lycoming llevará a cabo una audiencia el viernes sobre las 72 impugnaciones que recibió de Karen DiSalvo, abogada de PA Fair Elections, un grupo conservador que ha alimentado ataques de derecha sobre los procedimientos de votación. DiSalvo dijo que hizo los desafíos en su capacidad como individuo y no como miembro de ninguna organización.

“Las impugnaciones presentadas simplemente señalan que los funcionarios electorales del condado deben procesar adecuadamente las solicitudes de registro de votantes que ya tienen para estos solicitantes. Los votantes no necesitan hacer nada; todos han recibido su boleta. Para resolver los problemas de elegibilidad señalados en los desafíos, los funcionarios del condado deberían registrar adecuadamente a los solicitantes”, escribió DiSalvo en un correo electrónico.

En el condado de York, todas las impugnaciones —354— fueron rechazadas el lunes por la junta electoral, pero el secretario jefe Greg Monskie dijo que la junta acordó mantener esas boletas segregadas durante un período en el que se puede presentar una apelación.

El Departamento de Estado de Pensilvania, que supervisa las elecciones, dijo que para el sábado había unas 3.700 impugnaciones a solicitudes de boletas por correo de votantes en el extranjero pendientes en 10 condados. También había desafíos pendientes en cuatro condados a 363 votantes basados en supuestos cambios de dirección, más los 212 que fueron rechazados o retirados en el condado de Chester en esa categoría.

Maxwell dijo que las personas que habían sido desafiadas incluían miembros del servicio militar en activo, estudiantes universitarios y personas que habían dejado Pensilvania en busca de atención médica.

“Es alarmante para mí que alguien adopte tal enfoque para privar de sus derechos a votantes legítimos de Pensilvania”, señaló Maxwell. “Y no puedo pensar en nada menos estadounidense que eso”.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Pensilvania dice que llenar un formulario de cambio de dirección no significa necesariamente que un votante se haya mudado permanentemente del estado; esos formularios también pueden usarse para reenviar correo.

También hay 52 impugnaciones que están siendo revisadas en el condado de Lawrence, dijo Tim Germani, director de servicios de votantes y elecciones en Lawrence, y parece que la mayoría, si no es que todas, están relacionadas con solicitudes de boletas por correo en el extranjero. La junta electoral puede necesitar llevar a cabo una audiencia para el viernes, dijo.

En el condado de Bucks, en los suburbios de Filadelfia, donde se presentaron unas 1.300 impugnaciones, la mayoría de ellas por el senador estatal republicano Jarrett Coleman, los funcionarios estaban tratando de notificar a los votantes el lunes sobre una audiencia programada para el jueves temprano. Hasta entonces, esos votos serán segregados durante el conteo de votos, dijo el portavoz gubernamental de Bucks, Jim O’Malley.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para notificar hoy a esos votantes y esa notificación incluirá información sobre cómo contactar a la Junta de Elecciones”, dijo O’Malley en una entrevista telefónica el lunes.

Se dejó un mensaje buscando comentarios para Coleman.

Comentarios