Irán
Arrestan a mujer iraní por protestar en ropa interior (Video)
De acuerdo con el boletín informativo estudiantil Amir Kabir, la mujer previamente había sido acosada por un miembro de Fuerza de Resistencia Basij por no llevar hijab en la cabeza, que es obligatorio para todas las mujeres.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Una estudiante iraní fue detenida en la Universidad Islámica Azad de Teherán, tras quitarse su vestimenta hasta quedar en ropa interior, presuntamente en protesta pública contra el estricto código de vestimenta del país, según diferentes activistas y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional.
De acuerdo con el boletín informativo estudiantil Amir Kabir, la mujer –presuntamente identificada como Ahoo Daryaei, según reportes– previamente había sido acosada por un miembro de Fuerza de Resistencia Basij por no llevar hijab en la cabeza, que es obligatorio para todas las mujeres, según el código de vestimenta de Irán.
Los elementos de Basij, que patrullan la moral y ejercen represión, entre otras actividades, supuestamente rasgaron las ropas de la estudiante durante la confrontación, por lo que ella se quitó el resto de su vestimenta. En redes sociales circulan videos y fotografías de la mujer sentada y caminando con solo su ropa interior en las instalaciones de la universidad, antes de que fuera arrestada y llevada a una estación de policía, según el medio “Al Jazeera”.
“Las autoridades iraníes deben liberar de inmediato y sin condiciones a la estudiante universitaria que fue arrestada violentamente el 2 de noviembre después de quitarse la ropa en protesta por la aplicación abusiva del velo obligatorio por parte de los agentes de seguridad en la Universidad Islámica Azad de Teherán”, pidió Amnistía Internacional en Irán.
Iran’s authorities must immediately & unconditionally release the university student who was violently arrested on 2 Nov after she removed her clothes in protest against abusive enforcement of compulsory veiling by security officials at Tehran's Islamic Azad University. 1/2 pic.twitter.com/lI1JXYsgtm
— Amnesty Iran (@AmnestyIran) November 2, 2024
La organización también instó a las autoridades a “protegerla de la tortura y otros malos tratos y garantizarle el acceso a su familia y a un abogado. Las acusaciones de palizas y violencia sexual contra ella durante su arresto requieren investigaciones independientes e imparciales. Los responsables deben rendir cuentas”.
Pero Fatemeh Mohajerani, la primera mujer portavoz del gobierno iraní desde la revolución de 1979, dijo al diario reformista Ham-Mihan que Daryaei fue llevada de una estación de policía a una instalación para recibir tratamiento, ya que supuestamente sufre de problemas mentales, lo que fue confirmado por la institución educativa.
"En lugar de ver este asunto desde una perspectiva de seguridad, lo miramos desde una perspectiva social y buscamos resolver los problemas de este estudiante como un individuo con problemas", dijo Mohajerani este martes.
Además, medios locales han publicado un video que muestra a un supuesto exesposo de la joven, quien expresa entre lágrimas que ella sufre problemas mentales y es madre de dos hijos. Hasta el momento se desconoce el paradero real de la joven y su condición física y mental.
Este caso recuerda al ocurrido en septiembre de 2022, cuando Mahsa Amini, una mujer de 22 años cayó en coma tras una brutal golpiza mientras se encontraba bajo la custodia de las autoridades iraníes después de haber sido arrestada por la policía “de la moral” por no usar su hijab “apropiadamente”.
Amini fue trasladada a un hospital, pero murió tres días después. Cientos de mujeres y menores de edad realizaron manifestaciones para protestar contra los arrestos, torturas y homicidios cometidos por las autoridades de ese país, pero fueron atacados mortalmente por las fuerzas de seguridad de Irán y se realizaron miles de detención arbitrarias, torturas y malos tratos, sin importar el género o la edad de las personas.