Donald Trump
Trump elige a Brooke Rollins como secretaria de Agricultura y completa su propuesta de gabinete
La nominación debe ser ratificada por el Senado, el cual estará controlado por los republicanos una vez que Trump asuma el cargo el 20 de enero de 2025.WASHINGTON (AP) — El virtual presidente electo Donald Trump informó el sábado que nominará a la excolaboradora de la Casa Blanca, Brooke Rollins, como su secretaria de Agricultura, completando así las designaciones para tomar las riendas de las dependencias estatales con personas de su círculo de asesores y aliados.
La nominación debe ser ratificada por el Senado, el cual estará controlado por los republicanos una vez que Trump asuma el cargo el 20 de enero de 2025. Rollins tomaría el lugar del actual secretario de Agricultura Tom Vilsack, quien dirige la extensa dependencia encargada de controlar políticas, regulaciones y programas de ayuda relacionados con la agricultura, silvicultura, ganadería, calidad alimentaria y nutrición.
Rollins, una abogada que se graduó de la Universidad Texas A&M con una licenciatura en desarrollo agrícola, ha sido una colaboradora cercana de Trump desde hace tiempo y se desempeñó como su extitular de política nacional. La funcionaria de 52 años de edad es presidenta y directora general del America First Policy Institute, un grupo que está trabajando para sentar las bases para el segundo mandato de Trump. Anteriormente se desempeñó como asistente del exgobernador de Texas, Rick Perry, y dirigió el Texas Public Policy Foundation, un centro de estudios. Además, trabajó como abogada penal en Dallas y fue secretaria de un juzgado federal en el distrito norte de Texas después de graduarse como abogada en la Universidad de Texas.
La elección de Rollins completa la selección de los titulares de las secretarías de la rama ejecutiva, apenas dos semanas y media después de que Trump ganó las elecciones. Aún quedan pendientes varios nombramientos que tradicionalmente se realizan a nivel de gabinete, como el del Representante Comercial de Estados Unidos y el director de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA por sus siglas en inglés).
Durante una aparición en el programa cristiano “Family Talk” a principios de este año, Rollins señaló que Trump fue un “jefe increíble” y confesó que en 2015 —durante su primera campaña presidencial— llegó a pensar que no lograría permanecer en la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano.
“Fui la primera en decir ‘Oh, Donald Trump no va a durar más de dos o tres semanas en las primarias republicanas. Esto es para aumentar la audiencia de su programa de televisión. Y luego todo volverá a la normalidad’”, declaró. “Un par de años después, estoy a cargo de su agenda de políticas nacionales”.
Trump no ofreció muchos detalles sobre sus políticas agrícolas durante la campaña, pero los agricultores podrían verse afectados si cumple con su promesa de imponer una amplia gama de aranceles. Durante su primer mandato, países como China tomaron represalias ante los aranceles de Trump, implementando sus propios gravámenes a las exportaciones estadounidenses como el maíz y la soya que se venden habitualmente en el extranjero. Trump contrarrestó el impacto de la medida ofreciendo una ayuda multimillonaria a los agricultores para ayudarles a sobrellevar la guerra comercial.
El presidente Abraham Lincoln fundó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en 1862, cuando aproximadamente la mitad de todos los estadounidenses vivían en granjas. El USDA supervisa múltiples programas de apoyo para agricultores; la salud animal y vegetal; y la inocuidad de la carne, el pollo y los huevos que sustentan el suministro alimentario de la nación. Sus programas federales de nutrición proporcionan alimentos a personas de bajos ingresos, mujeres embarazadas y niños pequeños. Además, el USDA establece estándares para las comidas escolares.
Robert F. Kennedy Jr., nominado por Trump para encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), ha prometido eliminar los alimentos ultraprocesados de los almuerzos escolares y dejar de permitir que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria usen los cupones para alimentos para comprar refrescos, dulces u otros tipos de comida chatarra. Pero sería el USDA, y no el HHS, la dependencia responsable de implementar esos cambios.
Además, el HHS y el USDA trabajarán de la mano para finalizar la edición 2025-2030 de las Guías Dietéticas para los Estadounidenses, las cuales están programadas a publicarse a finales del próximo año y contendrán orientación para dietas saludables y estándares para los programas federales de nutrición.