Guerra Israel-Hamas

Unicef denuncia la muerte de más de 200 niños por ataques de Israel en Líbano

El organismo lamenta que la situación "se ha convertido en una normalización silenciosa del horror" para los niños de Líbano
martes, 19 de noviembre de 2024 · 10:03

MADRID (EUROPA PRESS) - El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció este martes la muerte de más de 200 niños en menos de dos meses a causa de los ataques ejecutados por el Ejército de Israel contra Líbano y lamentó la inacción por parte de los actores que podrían intervenir para detener la violencia.

"A pesar de los más de 200 niños y niñas asesinados en Líbano en menos de dos meses, ha surgido un patrón preocupante: sus muertes se topan con la inercia de quienes pueden detener esta violencia", dijo el portavoz de Unicef, James Elder, quien lamentó que la situación "se ha convertido en una normalización silenciosa del horror" para los niños de Líbano.

Así, puso como ejemplo la muerte el 10 de noviembre de 27 miembros de una misma familia, entre ellos siete niños, que murieron cuando "buscaban refugio en el Monte Líbano tras huir de la violencia en el sur", así como la muerte de otros dos menores en otro ataque perpetrado apenas un día después.

Elder reveló o que el 12 de noviembre "trece niños fueron asesinados", mientras que el 13 de noviembre murieron otros cuatro, a los que se suman tres el 14 de noviembre y cinco el 16 de noviembre, un ataque en el que resultó herida Celine Haidar, una futbolista de la selección nacional libanesa que quedó en coma por el impacto de metralla en la cabeza. Por otra parte, otras dos niñas de cuatro años murieron el domingo.

"En los últimos dos meses, más de tres niños han sido asesinados en Líbano, de media, cada día. Muchos, muchos más, han resultado heridos y traumatizados", ha lamentado Elder. "Debemos esperar que la humanidad no vuelva a ser testigo del nivel de masacre de niños y niñas que se está produciendo en Gaza, aunque existen escalofriantes similitudes con los niños de Líbano", ha apuntado.

De esta forma, ha hecho hincapié en "los cientos de miles de niños y niñas que se han quedado sin hogar en Líbano" y en "los ataques desproporcionados, muchos de los cuales afectan con frecuencia a infraestructuras de las que depende la infancia" como parte de los paralelismos entre ambas ofensivas.

Elder ha resaltado que en ambos conflictos se están registrando ataques contra instalaciones médicas y el "asesinato de trabajadores sanitarios" a "una velocidad cada vez mayor", con más de 200 trabajadores sanitarios muertos y 300 heridos en Líbano hasta el 15 de noviembre, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad libanés.

"A pesar de los esfuerzos realizados a principios de noviembre para abrir algunas escuelas, dados los ataques generalizados del fin de semana todas están de nuevo cerradas", señaló Elder, quien ha afirmado que la cuarta "similitud escalofriante" entre Líbano y Gaza es "el grave impacto psicológico en los niños y niñas".

"Los alarmantes signos de trastorno emocional son cada vez más evidentes", dijo, antes de afirmar el el paralelismo "más preocupante" pasa por el hecho de que "el aumento de la cifra de niños asesinados no está provocando ninguna respuesta significativa por parte de quienes tienen influencia".

Por ello, lamentó que "en Líbano, al igual que ha ocurrido en Gaza, lo intolerable se está transformando silenciosamente en aceptable y lo espantoso se está deslizando al ámbito de lo esperado". "Una vez más, los gritos de los niños y las niñas no son escuchados, el silencio del mundo se vuelve ensordecedor, y de nuevo permitimos que lo inimaginable se convierta en el paisaje de la infancia. Una nueva normalidad horrible e inaceptable", criticó.

Elder explicó además que Unicef entregó diversa ayuda humanitaria ante la crisis y ha dado apoyo psicosocial a menores, además de entregar "toneladas" de material médico al sistema sanitario, todo ello "a pesar de que el último llamado de Unicef recibió menos de un 20% de financiación".

Israel desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés, después de más de 11 meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza. Líbano ha denunciado más de 3 mil 500 muertos desde el estallido de las hostilidades el 8 de octubre de 2023.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43 mil 900 personas.

Comentarios