ELECCIÓN EN EU

Biden y Trump se encuentran y prometen "transición suave"

El encuentro privado llevado a cabo en la Oficina Oval de la mansión presidencial que duró casi dos horas marcó el inicio de la transición de poder de Biden a Trump, la que concluirá con la toma de posesión de este último, el 20 de enero de 2025.
miércoles, 13 de noviembre de 2024 · 12:41

WASHINGTON (apro).-Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos, regresó por primera vez a la Casa Blanca desde enero de 2021, y para sostener una reunión que fue extrañamente cordial con el todavía presidente Joe Biden.

El encuentro privado llevado a cabo en la Oficina Oval de la mansión presidencial que duró casi dos horas marcó el inicio de la transición de poder de Biden a Trump, la que concluirá con la toma de posesión de este último, el 20 de enero de 2025.

A la fuente de reporteros que cubren la Casa Blanca se les permitió la entrada a la Oficina Oval durante dos minutos, al inicio de la sesión para que tomaran fotografías y video sin hacer preguntas, de los dos dignatarios sonrientes y sentados al lado de la chimenea.

En esos 120 segundos en los que se le permitió el ingreso a los reporteros a la Oficina Oval, esto fue lo que dijeron los dos mandatarios; iniciando al dialogo el todavía presidente Biden.

- Bueno, señor presidente electo y expresidente

- Muchas gracias, Joe.

- Y felicidades, Donald.

- Muchas gracias.

- Estoy listo para lo que decimos, una transición suave, hacer todo lo que podamos para garantizar que le acomode y lo que necesite.  Hoyvamos a tener oportunidad de hablar algo de eso.

- Bueno.

- Bienvenido de nuevo.

- Muchas gracias, muchas gracias. La política es dura y en muchos casos no es un mundo agradable, pero hoy lo es. Aprecio mucho una transición que sea suave; tan suave como se pueda y eso lo aprecio mucho, Joe.

- De nada.

La Casa Blanca agregó que en algún momento durante la reunión, la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, le entregó a Trump una carta de felicitación por escrito para que se la diera a su esposa, Melania.

A diferencia de lo ocurrido hace 4 años cuando Biden derrotó en las elecciones presidenciales al ahora nuevamente presidente electo de Estados Unidos, Trump no invitó al entonces presidente electo para hablar de la transición de poder.

Biden y Trump estuvieron acompañados de Jeff Zients, jefe de gabinete del presidente saliente y de Susie Wiles, la que será jefe de gabinete de la Casa Blanca con el nuevamente primer mandatario estadunidense.

Antes de acudir a la Casa Blanca, Trump se reunió en un hotel de la capital de Estados Unidos con el liderazgo legislativo del partido republicano que dominará el control representativo de la Cámara de Representantes y la de Senadores en el Capitolio a partir de enero del próximo año.

“Sospecho que no volveré a competir otra vez (por la presidencia) a menos que ustedes hagan algo”, dijo Trump a sus correligionarios de partido, de acuerdo con lo que distribuyó la fuente de reporteros que cubre al presidente electo.

Lo dicho por Trump a los líderes republicanos se tomó como una indirecta a que podrían legislar modificar a la Constitución, para que una persona en Estados Unidos pueda fungir como presidente del país en más de dos periodos, como se permite hasta ahora.

 

 

 

Comentarios