Venta de armas

Corte Suprema de EU evaluará demanda de México contra fabricantes de armas

La Suprema Corte anunció que acepta revisar los argumentos de las partes involucradas en la querella judicial mexicana, la cual fue diseñada por el excanciller mexicano, Marcelo Ebrard, y presentada en 2022 ante la Corte Federal de Distrito en Boston, Massachusetts.
viernes, 4 de octubre de 2024 · 10:12

WASHINGTON (apro) — La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aceptó revisar la demanda del Estado mexicano en contra de empresas estadunidenses fabricantes de armas, argumentando que son las que intencionalmente alimentan a los cárteles del narcotráfico con arsenal.

La Suprema Corte anunció que acepta revisar los argumentos de las partes involucradas en la querella judicial mexicana, la cual fue diseñada por el excanciller mexicano, Marcelo Ebrard, y presentada en 2022 ante la Corte Federal de Distrito en Boston, Massachusetts.

Bajo la demanda el Estado Mexicano solicita a las fabricantes de armas una compensación por miles de millones de dólares, para familiares y víctimas de la violencia relacionada al narcotráfico y sobre en referencia a los miles de mexicanos asesinados con arma estadunidenses.

La demanda del Estado Mexicano es contra 8 fabricantes de armas de Estados Unidos y 3 subsidiarias de estas, querella que en septiembre de 2022 fue desechada por el juez federal, Dennis Saylor, de la Corte Federal en Boston y que el gobierno mexicano apeló.

El punto central del caso entre los demandantes y demandados y que definirá la Suprema Corte de Justicia estadunidense, se centra en la Ley sobre Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA) que prohíbe demandas que responsabilicen a los manufactureros de armamento.

La demanda civil del Estado Mexicano es contra de: Smith & Wesson, Barrett Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A., Beretta Holding S.P.A., Century International Arms, Colt’s Manufacturing Company, Glock, Glock GES.M.B.H., Strum, Ruger & Co., y Witmer Public Safety Group e Interstate Arms.

Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, se sostiene que por tratarse de un proceso judicial civil contra los fabricantes de armas y bajo las reglas de la PLCAA, de ganarse el caso este no sería sustento para generar querellas posteriores.

Cuando Saylor desecho la demanda explicó que la PLCAA da inmunidad ante cualquier demanda de una nación extranjera a los fabricantes de armas de los Estados Unidos, ya que una violación de la ley produciría acciones similares por diferentes entidades.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de aceptar escuchar el caso, no solo desestima lo establecido por el juez Saylor, sino que políticamente le otorga una victoria al Estado Mexicano, a Ebrard y al departamento jurídico de la SRE.

 

 

 

 

Comentarios