Ecuador
Ecuador aumenta de 8 a 14 horas diarias los cortes de luz ante una crisis energética sin precedentes
Ecuador atraviesa desde hace meses una situación crítica en el sector energético provocada por la disminución de producción de electricidad debido en gran medida a la sequía.MADRID (EUROPA PRESS).- La ministra de Economía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, anunció este viernes 25 de octubre que los cortes de suministro eléctrico aumentarán de 8 a 14 horas diarias al menos hasta el domingo para hacer frente a la crisis energética "sin precedentes" que vive el país.
"Enfrentamos una crisis dinámica y sin precedentes que nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes. Por ello hemos tomado la dolorosa, pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos aumentando de 8 a 14 horas diarias y que tendrá una evaluación el día domingo", declaró la ministra a través de la cuenta oficial de dicha cartera en la red social X.
La titular de Energía lamentó que toman esta "dura decisión" basándose en la "difícil situación climática". "Toda Sudamérica enfrenta una sequía sin precedentes y Ecuador no es la excepción. Varios países tienen cortes de electricidad y todos hemos visto con asombro las imágenes de un seco río Amazonas", ha aseverado.
Manzano, que asumió dicho cargo el pasado 9 de octubre y que también es responsable de la cartera de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, explicó que la gestión de esta crisis tiene dos partes: "la coyuntural, con medidas extremas debido a un clima extremo e impredecible", además de la "recuperación de nuestro parque generador y en la compra de nueva generación". Aún con esto, destacó que "el principal problema son los caudales deprimidos en límites históricos como es el caso de Mazar y Cocacodo Sinclair".
También envió un mensaje a los ecuatorianos: "Comprendemos la molestia que este anuncio puede causar en su vida personal y además los efectos en su vida profesional. Pero a la vez es importante que sepan que es una decisión transparente y responsable en este momento que vive el país".
Ecuador atraviesa desde hace meses una situación crítica en el sector energético provocada por la disminución de producción de electricidad debido en gran medida a la sequía, lo que ha llevado al país a tener que decretar apagones nocturnos para reducir el consumo energético.