Elecciones en EU
Harris y Trump se mantienen empatados en la tendencia electoral, revela encuesta
El sondeo fue realizado de manera conjunta por el periódico The New York Times y la empresa encuestadora Siena.WASHINGTON (apro).– Con 48% de respaldo entre los electores estadunidenses, Kamala Harris, la candidata demócrata y el republicano, Donald Trump, se mantienen empatados en la disputa por la presidencia de los Estados Unidos, de acuerdo con el más reciente sondeo.
A 11 días de las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre, la vicepresidenta y el expresidente siguen siendo una incógnita electoral para hacer predicciones respecto al futuro de la presidencia, revela la encuesta conjunta realizada por el periódico The New York Times y la empresa encuestadora Siena.
Con unos 20 millones de electores estadunidenses que ya sufragaron por medio del proceso de votación adelantado, el nuevo sondeo expone lo cerrada que se encuentra la lucha por la Casa Blanca.
“Los demócratas buscan que Harris construya en avance fuerte como señal de que les irá bien en los comicios, especialmente en estados críticos para el resultado como son Michigan, Pensilvania y Wisconsin”, señaló el Times al dar a conocer el resultado de la encuesta.
El empate entre Harris y Trump es implícitamente una reducción de apoyo electoral a la vicepresidenta, respecto a los sondeos que el Times y Siena han llevado a cabo en las últimas semanas.
Hace unos días, el sondeo conjunto llevado a cabo por el diario y la encuestadora, había encontrado que Harris tenía 49% de respaldo de los electores y Trump el 46%, en comparación al nuevo calibrador de la elección, la candidata demócrata perdió el 3% de ventaja que tenía sobre su contrincante republicano.
No obstante a las malas noticias que ofrece la encuesta para la Vicepresidenta, ésta en otro apartado del catalizador conjunto de la tendencia electoral encuentra que el 4% de los votantes indecisos la favorece, ante el 32% que prefiere a Trump.
Entre los ciudadanos estadunidenses que ya votaron en los procesos adelantados, por el servicio postal o personalmente en las urnas, la encuesta registra que el 59% de éstos optó por la candidata demócrata y el 40% por el republicano.
En otros casilleros de la encuesta, se mantiene la igualada técnica que Harris y Trump comparte con respecto a la tendencia electoral de los electores de los Estados Unidos que el 5 de noviembre determinarán el futuro de 4 años en la presidencia de su país.
Para el manejo económico estadunidense, el 52% de los electores favorece a Trump, respecto al 45% que apoya a Harris.
En referencia a la posición que mantienen los candidatos sobre el controvertido tema del aborto, 55% está con Harris y 40% con el expresidente estadunidense.
El 54% respondió que se siente confiado que Trump haría un mejor trabajo en materia de inmigración, mientras que el 43% respondió lo mismo en referencia a la abanderada presidencial demócrata.
Otro apartado del sondeo, el de género, encontró que Harris cuenta el 54% de respaldo de las mujeres, Trump con el 42% pero, entre los hombres el republicano tiene la preferencia del 55% y la candidata de los demócratas el 41%.
The New York Times y Siena entrevistaron telefónicamente del pasado 20 al 23 de octubre a 2516 ciudadanos estadunidenses registrados en el padrón electoral y el margen de error de tal ejercicio es de 2.2 puntos porcentuales.