Yahya Sinwar
El Ejército israelí confirma la muerte de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás
La información fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí después de que su Ejército señalara que se encontraba comprobando la posibilidad de que sus militares hubieran matado a Sinwar, tras una operación que, según aseguró, tuvo como objetivo a tres militantes.(France 24) Tras horas en las que indicó que se encontraba verificando la información, el Ejército de Israel confirmó este 17 de octubre que sus fuerzas asesinaron a Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás, tras un ataque en Gaza. Sinwar era considerado el "arquitecto" del ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel que detonó la guerra en curso en el enclave palestino.
La información fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí después de que su Ejército señalara que se encontraba comprobando la posibilidad de que sus militares hubieran matado a Sinwar, tras una operación que, según aseguró, tuvo como objetivo a tres militantes.
Poco después el Ejército ratificó la información con un mensaje breve y concreto: "eliminado Yahya Sinwar".
Previo a la confirmación de la cartera de Exteriores del Gobierno de Benjamin Netanyahu, el Estado de mayoría judía notificó al Pentágono sobre la posible muerte de Sinwar y envió fotografías de lo que podría ser su cadáver, señaló a Reuters un funcionario de Defensa de Estados Unidos que habló bajo condición de anonimato.
"Estamos esperando actualizaciones de los israelíes", indicó la fuente.
Por su parte, el canal local de noticias 'N12' citó a funcionarios israelíes que aseguraron que Sinwar está muerto. Y ministros del gabinete de seguridad israelí, citados por Reuters, afirmaron que fueron informados que el hombre "muy probablemente" fue asesinado.
Horas antes un comunicado del Ejército subrayó que se encontraba verificando la información.
“Durante las operaciones de las FDI (Ejército israelí) en Gaza, tres terroristas fueron eliminados. Las FDI y la ISA (Autoridad de Seguridad de Israel) están comprobando la posibilidad de que uno de los terroristas fuera Yahya Sinwar. En este momento, no se puede confirmar la identidad de los terroristas”, aseguró la institución castrense mediante sus redes sociales.
“En el edificio donde fueron eliminados los terroristas, no había señales de la presencia de rehenes en la zona. Las fuerzas que están operando en la zona continúan operando con la debida cautela”, agregó.
Sinwar, es considerado por el Gobierno de Benjamin Netanyahu como el principal arquitecto del ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel que desencadenó la guerra en curso en Gaza, una escalada en el conflicto de más de siete décadas.
Sinwar fue nombrado líder de Hamás después de que las fuerzas israelíes asesinaran al entonces dirigente político del grupo, Ismail Haniyeh, el pasado agosto, durante un bombardeo mientras se encontraba de visita en Teherán.
Netanyahu promete seguir con la guerra en Gaza, pese a muerte de Sinwar
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, ofrecía la posibilidad de paz en Medio Oriente, pero advirtió que la guerra en Gaza no ha terminado.
Hoy hemos ajustado cuentas. Hoy el mal ha recibido un golpe
El líder de extrema derecha remarcó que las tropas de su país continuarán con la ofensiva hasta que los rehenes restantes en manos de Hamás sean liberados.
"Hoy hemos ajustado cuentas. Hoy el mal ha recibido un golpe, pero nuestra tarea aún no ha sido completada", sostuvo Netanyahu en una declaración grabada en video.
"A las queridas familias de los rehenes les digo: este es un momento importante en la guerra. Continuaremos con toda nuestra fuerza hasta que todos sus seres queridos, nuestros seres queridos, estén en casa", agregó el premier israelí.
"Es un buen día para Israel y EE. UU.": Biden tras asesinato de Sinwar
La Casa Blanca emitió una declaración escrita del presidente de EE. U., Joe Biden, en la que no solo confirmó la muerte del máximo líder de Hamás, sino que también lo calificó como una buena noticia para el mundo.
"Las pruebas de ADN han confirmado que Sinwar está muerto. Este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo", declaró el mandatario de Estados Unidos, el principal aliado de Israel.
El comunicado prosiguió esbozando los crímenes de los que el Gobierno de Netanyahu ha acusado al hombre que durante décadas lideró el reconocimiento del Estado palestino, pero que señaló que la lucha armada era la única vía para lograrlo, lo que le generó detractores en Occidente.
Biden también ratificó la versión israelí de que Sinwar fue el cerebro del sangriento ataque de Hamás en el sur de Israel hace más de un año, que dejó alrededor de 1.200 muertos y 250 secuestrados.
"Como líder del grupo terrorista Hamás, Sinwar fue responsable de la muerte de miles de israelíes, palestinos, estadounidenses y ciudadanos de más de 30 países. Fue el cerebro de las masacres, violaciones y secuestros del 7 de octubre. Fue por orden suya que los terroristas de Hamás invadieron Israel para matar y masacrar intencionalmente, y con un salvajismo indescriptible, a civiles, a un sobreviviente del Holocausto, a niños frente a sus padres y a padres frente a sus hijos", señaló la nota oficial de Washington.
Además, Biden destacó la ayuda de su Gobierno a Israel, incluidas labores de inteligencia, para acabar con los líderes de Hamás.
"Con nuestra ayuda de inteligencia, las FDI persiguieron sin descanso a los líderes de Hamás, sacándolos de sus escondites y obligándolos a huir. Pocas veces ha habido una campaña militar como ésta, con los líderes de Hamás viviendo y moviéndose a través de cientos de kilómetros de túneles, organizados en múltiples pisos bajo tierra, decididos a protegerse a sí mismos sin preocuparse por los civiles que sufren en la superficie. Hoy, sin embargo, se demuestra una vez más que ningún terrorista en ningún lugar del mundo puede escapar de la justicia, no importa cuánto tiempo lleve", remarcó.
Al menos 28 muertos por ataque israelí contra una escuela en Jabalia
Al menos 28 palestinos, incluidos niños, murieron este jueves en un ataque israelí contra una escuela en la que se refugiaban decenas de personas desplazadas por las hostilidades en curso, en Jabalia, norte de Gaza.
Además, decenas de refugiados resultaron heridos, indicó Medhat Abbas, funcionario del Ministerio de Salud gazatí.
"Están matando civiles y niños, quemados bajo el fuego (...) No hay agua para extinguir el fuego. No hay nada. Esto es una masacre", describió Abbas.
Por su parte, el Ejército israelí sostuvo que su embestida estuvo dirigida contra militantes de Hamás y su aliada la Yihad Islámica, que operaban desde el interior de la Escuela Abu Hussein en Jabalia.
Los militares remarcaron que presuntamente “decenas de militantes” se encontraban en el interior de la edificación y proporcionó los nombres de al menos 12 de ellos, versión que no ha podido ser verificada de forma independiente.
Según la institución castrense, sus militares tomaron las precauciones pertinentes para evitar el daño a civiles, pero las autoridades médicas del enclave subrayan que se encuentran niños entre los muertos.
El grupo islamista que controla el enclave también emitió un comunicado en el que señaló que las acusaciones de Israel sobre la presencia de miembros de Hamás en la escuela son “mentiras", y añadió que se trata de "una política sistemática del enemigo para justificar su crimen".