América Latina

30 millones de jóvenes latinoamericanos son objetivo de redes criminales: CAF

Sergio Díaz-Granados, presidente de CAF, dijo que, aunque América Latina es una región sin conflictos bélicos, hay un problema grave de inseguridad.
martes, 15 de octubre de 2024 · 16:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Casi 30 millones de jóvenes latinoamericanos que no estudian ni trabajan, son el objetivo de mercados criminales, como el tráfico de armas, trata de personas, tráfico de drogas, lavado de dinero, minería ilegal y extorsión, alertó el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Durante su intervención en el evento World in Progress, el cual se realizó este lunes 14 de octubre en Barcelona España, Sergio Díaz-Granados –presidente ejecutivo de CAF–, señaló que, si bien América Latina es una región sin conflictos bélicos, hay un problema grave de inseguridad.

El presidente de CAF y exministro de comercio de Colombia señaló que la región tiene 9% de la población mundial, pero un tercio de los homicidios globales y 43 de las 50 ciudades más inseguras del mundo. En ese sentido, en la región “confluyen hoy más de 10 mercados criminales”, señaló.

Esos mercados tienen apetito por el capital humano de Latinoamérica, específicamente los millones de jóvenes antes referidos. La inseguridad es “una de las peores facturas que está recibiendo América Latina y el Caribe contra el desarrollo”, advirtió Díaz-Granados.

El exministro también habló sobre la situación de la democracia en la zona, donde la satisfacción de la democracia está en su nivel más bajo, con un 27%, según el Latinobarómetro. En los últimos 20 años se ha registrado un incremento del 21 al 68% del voto castigo, afirmó el presidente del banco.

Además, Díaz-Granados advirtió del riesgo de perder democracias, ya no por golpes militares, sino “en elecciones amañadas o fraudulentas”, e indicó que existe “una correlación entre la desesperanza económica y la crisis de confianza en las instituciones” del estado. En ese sentido, declaró que “América Latina hoy es la región más desigual del mundo y una de las más pobres”.

Según el presidente del banco la pobreza se puede revertir por medio de mejor acceso a vivienda, reformas laborales y educación, asimismo, se deben de abordar “las terquedades del mercado laboral, que hoy rechaza a mujeres y jóvenes en la empleabilidad”, lo que mantiene a 130 millones de personas, seis de cada diez trabajadores, en la informalidad.

“Estamos en una situación de adversidad”, reconoció Díaz-Granados con respecto a los desafíos en torno a la democracia, la pobreza, la inseguridad, la economía y otros problemas, pero argumentó que hacerles frente se debe de apostar por el fortalecimiento multilateral y acompañar al sector privado en ese en el proceso.

 

 

Comentarios