Premio Nobel de la Paz
ONU celebra a Nihon Hidankyo, los ganadores del Premio Nobel de la Paz
Nihon Hidankyo es un movimiento de base formado por sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, conocidos como Hibakusha.GINEBRA, Suiza (apro).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró el anuncio de que el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a la organización japonesa Nihon Hidankyo integrada por sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, por sus esfuerzos hacia un mundo libre de armas nucleares.
Esta mañana el Comité Noruego del Nobel hizo el anuncio argumentando que un día los sobrevivientes de las bombas atómicas “ya no estarán entre nosotros como testigos de la historia”.
Nihon Hidankyo es un movimiento de base formado por sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, conocidos como Hibakusha. Al anunciar al ganador de este año, el Comité Noruego del Nobel reconoció que el grupo ha convertido sus dolorosas experiencias en una fuente de esperanza y compromiso con la paz.
Alessandra Vellucci, jefa de prensa de la ONU en Ginebra, Jens Laerke portavoz del la Agencia de Coordinación Humanitaria (OCHA) y Rabina Shamdasani, vocera del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (OACNUDH), se congratularon por los galardonados esperando que nunca vuelvan a ser usadas estas armas inhumanas.
Laerke observó que al tiempo que celebramos el Nobel, Israel bombardea Líbano y Gaza; Hamás y Hezbollah lanzan misiles contra Israel y siguen en cautiverio mas de un centenar de rehenes israelíes.
Por su parte, Vellucci se congratuló por los laureados y suscribió el anuncio del Comité Noruego del Nobel que señaló que los ganadores "nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y, de alguna manera, a comprender el dolor y sufrimiento incomprensibles causados por las armas nucleares”.
Según el Comité Noruego del Nobel, los integrantes de Nihon Hidankyo tienen “una fuerte cultura de la memoria y un compromiso continuo con nuevas generaciones en Japón que están transmitiendo la experiencia y el mensaje de los testigos’’.
“Están inspirando y educando a personas de todo el mundo. De esta manera, están ayudando a mantener el tabú nuclear, una condición indispensable para un futuro pacífico para la humanidad’’.
Ojalá que todos los países que tienen armas nucleares estén aprendiendo la lección, observó Shamdasani al ser cuestionada por Proceso sobre el peligro que representa que Israel sea uno de los países que tienen bombas atómicas.
“Estas armas nunca más deben ser usadas”, insistió la representante del OACNUDH.