Guerra Israel-Hamas
Aumentan a más de 22 mil 700 los muertos por la ofensiva de Israel en Gaza, incluidos 10 mil niños
Entre los muertos figuran 326 miembros de los equipos médicos, 45 trabajadores de defensa civil y 107 periodistas, informaron.MADRID (EUROPA PRESS) - El balance de muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a más de 22 mil 700, tal y como han denunciado este sábado las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista.
La oficina de prensa de las autoridades gazatíes especificó que hasta el momento se han confirmado 22 mil 722 "mártires", entre los que hay 10 mil niños, al tiempo que ha subrayado que otras 7 mil personas permanecen desaparecidas --un 70 por ciento de ellas, niños y mujeres--, ya sea porque siguen entre los escombros o porque sus cadáveres no han podido ser recuperados.
Así, recalcó que entre los muertos figuran 326 miembros de los equipos médicos, 45 trabajadores de defensa civil y 107 periodistas. Además, ha subrayado que otras 58.166 personas han resultado heridas por la ofensiva israelí, al tiempo que ha alertado que 10.000 pacientes de cáncer se encuentran en riesgo por la devastación del sistema sanitario de Gaza.
La oficina de prensa de las autoridades gazatíes ha destacado además en su comunicado, publicado en su cuenta en Telegram, que hay 400.000 personas con enfermedades infecciosas "a causa de su desplazamiento" por la ofensiva, que ha dejado 122 muertos y 256 heridos en las últimas 24 horas, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de Gaza en su cuenta en la red social Facebook.
Por otra parte, dijo que la ofensiva israelí ha destruido 134 edificios gubernamentales, 94 escuelas y universidades --a las que se suman otras 295 que han sufrido daños materiales--, 130 mezquitas --con otras 240 "destruidas parcialmente"--, tres iglesias y 69.000 unidades de vivienda --con otras 290.000 "destruidas parcialmente"--.
A ello se suman 30 hospitales y 53 centros de salud "dejados fuera de servicio por la ocupación", 150 instituciones sanitarias con daños materiales, 121 ambulancias destruidas y 200 lugares arqueológicos igualmente destruidos por la ofensiva de las tropas israelíes.
Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han detallado que los ataques de Israel en las últimas horas han alcanzado las localidades de Zauaida (centro) y Jan Yunis (centro) --especialmente el barrio de Asdaa, en el oeste--. Asimismo, testigos han denunciado bombardeos sobre los campos de refugiados de Maghazi, Bureij y Nuseirat.
HAMÁS ACUSA A ISRAEL DE "ROBOS"
En otro orden de cosas, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza han acusado este sábado al Ejército de Israel de robar "dinero, oro y joyas" por valor de más de 22 millones de euros en el marco de su ofensiva. "El Ejército de ocupación y los soldados han robado dinero, oro y joyas de la Franja de Gaza por valor de 90 millones de shekels (unos 22,4 millones de euros)", ha señalado.
Así, dijo que ha recopilado "decenas de testimonios" sobre supuestos "robos" por parte de los militares durante "la guerra genocida" contra Gaza, antes de indicar que "los robos tuvieron lugar de más de una forma".
"La primera fue en puestos de control, como el de la calle Saladino, donde robaron a desplazados que huyeron del norte de Gaza hacia el sur. Robaron sus mochilas, que contenían bienes valiosos como dinero, oro y joyas", ha explicado.
En este sentido, ha agregado que "la segunda forma fue el robo" en viviendas "de personas a las que se pidió irse". "Entraron y robaron cuando los dueños se fueron, tomando fotografías y vídeos de estos crímenes, publicados por algunos (militares) en redes sociales", ha zanjado.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según los balances publicados por las autoridades israelíes. Por otra parte, más de 310 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.