Ecuador
“Ahora está difícil, pero estamos peleando”: Daniel Noboa a días de declarar el Estado de excepción en Ecuador
El mandatario recibió a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el stand de Ecuador, país invitado de la 44º. Edición de la Feria de Turismo de Madrid (Fitur).MADRID (apro).— El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo hoy aquí que es “muy duro salir” de su país”, donde la situación “ahora está difícil, pero estamos peleando, estamos mejorando”.
A solo unos días de declarar el Estado de excepción y dar de la actuación violenta de grupos de pandillas que trabajan para organizaciones del tráfico de drogas, el mandatario recibió a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el stand de Ecuador, país invitado de la 44º. Edición de la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), que reúne a profesionales del tema de 152 países.
- ¿Cómo está la situación en su país, presidente? – se le preguntó en una entrevista colectiva tras reunirse con los monarcas.
- Es muy duro salir (de su país), explicó, pero luego añadió que “hay que dar la cara al mundo”.
Este es el primer viaje oficial al exterior desde que Noboa declaró el “conflicto armado interno” y se refiriera a la actuación de grupos criminales locales: Los Choneros, liderados por Fito, el grupo de Los Lobos y los Tiguerones, entre otros, como “organizaciones terroristas”.
El mandatario ecuatoriano estuvo acompañado por el monarca en Fitur y por la tarde visitó al presidente Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. En todo momento, Noboa estuvo rodeado de un visible dispositivo de seguridad compuesto por su escolta personal de la seguridad presidencial ecuatoriana y por elementos de seguridad del gobierno español.
Abordado al abandonar el recinto, Noboa dijo sobre la crítica situación en su país: “Ahora está difícil, pero estamos peleando”, después desvió la atención sobre temas de educación y de cooperación con España.
Después del motín que produjo la orden de las autoridades de cambiar de prisión a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, criminal y narcotraficante de la banda de Los Choneros, el presidente dispuso el Estado de sitio y dio ordenes estrictas a las fuerzas armadas de mantener el orden en el país.
La respuesta de esta pandilla fue actuar en contra de la población, de las vías de comunicación y las instituciones, incluso, tomar una estación de televisión e irrumpir en un programa de televisión en vivo. Un grupo de encapuchados con armas cortas invadieron el foro de televisión en plena transmisión, y uno de ellos puso una vieja carabina en el cuello del conductor mientras otros hacían el emblema manual de la pandilla y portaban sus armas.
Presuntamente Los Choneros trabajan bajo las órdenes del cartel de Sinaloa y Los Lobos para el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, en Ecuador también actúa la mafia albanesa, todos ellos haciendo importantes envíos de cocaína colombiana a Europa y Estados Unidos.
En su reunión con su homólogo Pedro Sánchez, Noboa insistió en la posibilidad de cooperar en diversos campos, y consideró que tras las imágenes de violencia en su país, hay un fuerte sentimiento de “nacionalismo” en Ecuador. “A nadie le gusta tener violencia en su país, ver esas imágenes que se han vito en las televisiones. Pero hay un sentimiento fuerte de unidad y nacionalismo en el país, incluso la clase política se ha puesto de acuerdo”, señaló.