Donald Trump
Trump derrota a Nikki Haley en las primarias republicanas de New Hampshire
El expresidente de Estados Unidos fortalece su aspiración presidencial y se ve imparable para ganar con facilidad la nominación presidencial de su partido y enfrentar al presidente Joe Biden en las elecciones del próximo 5 de noviembre.WASHINGTON (apro). – Donald Trump, el expresidente de los Estados Unidos, ganó la elección primaria del estado de New Hampshire sobre su contendiente republicana, Nikki Haley, con lo que se fortalece nuevamente para contender una vez más por la Casa Blanca.
Con 52.8% de los votos republicanos en New Hampshire, frente al 46.4% obtenido por Haley, Trump se ve imparable para ganar con facilidad la nominación presidencial de su partido y enfrentar al presidente Joe Biden en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Aun cuando Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, promete mantenerse en la contienda; en el partido republicano parecer ya todo escrito para entregar el banderín electoral al ex mandatario.
En paralelo y sin tener oficialmente contrincante, el presidente Biden también salió vencedor en la elección primaria demócrata de New Hampshire, proceso que no es más que un trámite oficial ya que el mandatario busca la reelección representando a su partido.
A nadie sorprendió la victoria de Trump sobre Haley en New Hampshire, pese a que la exgobernadora republicana había levantado un poco en la preferencia entre los electores de su partido e incluso en algún momento, analistas políticos la consideraron como posible ganadora.
El panorama de elección del candidato presidencial republicano se despejó ampliamente para Trump e incluso se entiende que si el próximo 5 de marzo, conocido como el Súper Martes el expresidente sale vencedor, es posible que Haley renuncie a su aspiración electoral.
Serán 14 estados de los 50 que integran a la Unión Americana los que celebren elecciones primarias el próximo 5 de marzo, y entre estos se disputarán Trump y Haley al 36% de los delegados electorales republicanos que estarán en juego ese martes.
Para ganar la nominación presidencial del partido republicano se requieren 1215 delegados electorales, meta que no se ve complicada para el expresidente de los Estados Unidos luego de su victoria en New Hampshire ante su correligionaria Haley.
En medio del proceso de elecciones primarias, Trump hace frente al mismo tiempo a cuatro procesos judiciales en su contra, debido a su presunta participación en intentar manipular la elección presidencial de noviembre de 2020 que perdió ante Biden, y por incitar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El lastre judicial en contra de Trump parece no hacer mella en la campaña electoral del expresidente al que sigue respaldando el sector ultraconservador del partido republicano y de la sociedad estadunidense.