coliseo romano
Roma inaugura un nuevo parque arqueológico y un museo a la sombra del Coliseo
La apertura del parque arqueológico del Celio y del nuevo museo de la Forma Urbis son parte de un proyecto más amplio para desarrollar la zona de colinas que rodea el Foro Romano, el Palatino y el Coliseo, la cual alberga ruinas de antiguos templos y gimnasios.ROMA (AP).— Las autoridades de Roma inauguraron el jueves 11 de enero un nuevo parque arqueológico y un museo a la sombra del Coliseo, que cuenta con un mapa de mármol original de la antigua Roma que los visitantes pueden literalmente pisar.
La apertura del parque arqueológico del Celio y del nuevo museo de la Forma Urbis son parte de un proyecto más amplio para desarrollar la zona de colinas que rodea el Foro Romano, el Palatino y el Coliseo, la cual alberga ruinas de antiguos templos y gimnasios.
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, asistió el jueves a la inauguración del nuevo jardín arqueológico y del museo, y paseó por los fragmentos del mapa -ahora conservados bajo cristal- de la famosa Forma Urbis Romae.
El gigantesco plano de mármol de la antigua Roma, que originalmente medía unos 18 por 13 metros, fue tallado entre los años 203 y 211 d.C., bajo el mandato del emperador Septimio Severo, y se expuso originalmente en una pared del Foro Romano.
"Decidimos colocarlo horizontalmente para dar la sensación de caminar por la antigua ciudad de Roma", dijo Claudio Parisi Presicce, superintendente del patrimonio cultural de Roma.
Actualmente, sólo queda una décima parte del mapa, que se expuso al público por última vez hace aproximadamente un siglo.
Los visitantes pueden acceder al parque gratuitamente todos los días, mientras que el museo sierra únicamente los lunes y cobra una tarifa de 9 euros (10 dólares).