Internacional
Terremoto de 6.8 en Marruecos; casi 300 muertos y más de 150 heridos
Las cifras de muertes, heridos y daños son aún preliminares, ya que por el momento es imposible contar con una evaluación exacta de los estragos del terremoto, advirtieron autoridades marroquíes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un terremoto de magnitud 6.8 cimbró por la noche de este viernes 8 las ciudades de Marrakesh y Agadir, en Marruecos, ocasionando la muerte de 296 personas y al menos 150 heridos, así como decenas de edificios colapsados.
De acuerdo con información de agencias, el sismo se localizó a 18.5 kilómetros de profundidad, con epicentro 56.2 kilómetros al este de Oukaïmedene, en la región de Marrakesh-Safi, y a 48.4 kilómetros al noreste de Marrakesh.
El portal de noticias marroquí Hespress informó que el Instituto Nacional de Geofísica de ese país confirmó que el violento terremoto se sintió alrededor de las 22:59 horas (hora local) desde la ciudad de Marrakech hasta la capital Rabat.
En el epicentro, entre Marrakech y Agadir, se produjeron graves daños materiales, incluido el derrumbe de casas y muros.
Las cifras son preliminares
Las cifras de muertes, heridos y daños son aún preliminares, ya que por el momento es imposible contar con una evaluación exacta de los estragos del terremoto.
En declaraciones a Hespress, el jefe de división del Instituto Nacional de Geofísica marroquí explicó que “ya se produjeron cientos de réplicas, pero la mayoría no se han sentido”.
Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) español informó en su sitio web de un segundo terremoto de menor magnitud, 4.8 en la escala de Richter, en la ciudad de Berrechid.
En la comunidad de Andalucía, España, el servicio de Emergencias 112 comunicó en la red social X, antes Twitter, que recibió “más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico que se sintió en los municipios españoles de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén”.
En la misma publicación añadió que no hay informes de daños y que se está a la espera de que el IGN proporcione detalles sobre la situación.
El peor terremoto en la zona en más de 120 años
El Ministerio del Interior de Marruecos señaló que “los terremotos de esta magnitud en la región son poco comunes, pero no inesperados. Desde 1900 no ha habido terremotos M6 (magnitud 6) ni mayores dentro de los 500 kilómetros de este terremoto, y sólo nueve terremotos M5 (magnitud 5) y mayores”.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) expuso que éste ha sido el más fuerte sismo en el área en más de 120 años.
Edificios colapsados
Imágenes de televisión y otras difundidas en redes sociales muestran el tremor de casas y edificios, algunos de los cuales colapsaron en el área cercana al epicentro.
La televisión estatal Al-Aoula mostró varios de esos edificios colapsados y llamó a la población a guardar la calma y facilitar las labores de auxilio y rescate que las autoridades iniciaron casi de inmediato.
En Marrakech, algunas casas de la ciudad vieja se derrumbaron y los pobladores levantaban con sus propias manos los escombros en busca de personas atrapadas, a la espera de los equipos de rescate, reportaron las agencias noticiosas.
Varios residentes de Marrakech declararon que muchas fachadas de edificios del casco antiguo resultaron con daños y que las familias, asustadas, permanecía afuera por temor a otro sismo.
El sismo también se sintió en la capital, Rabat, 350 kilómetros al norte de las montañas del Alto Atlas, según agencias.
Llamados a guardar la calma
Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos difundieron en la red X, antes Twitter, que cientos de personas habían perdido la vida a causa del terremoto, y exhortaron a “tener precaución y tomar medidas de seguridad debido al riesgo de réplicas”.
A su vez, el secretario general de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, Rashid Al-Khalfi, pidió mantener la calma y evitar el pánico.
En su discurso, transmitido por los medios estatales, Al-Khalfi aseguró que el gobierno mantenía activados todos los recursos disponibles para hacer frente a esta tragedia.
Muchas personas de la zona residen en estructuras que son altamente vulnerables a los terremotos, por lo que es probable que se produzcan daños importantes y que el desastre sea potencialmente generalizado, señalaron especialistas.
El canal Al-Aoula informó que miles de personas permanecen fuera de sus casas y edificios ante el aviso del Instituto Nacional de Geofísica que advirtió sobre posibles réplicas.