Bacteria ameba

Bacteria “come cerebros” mata a otra persona en Texas, EU

Ante los diversos casos registrados, las autoridades instaron a la población a evitar el contacto con lugares con aguas de mala calidad, donde se desarrolla la ameba.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 19:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una vez más, la bacteria conocida como “come carne” o “come cerebros” mató a una persona que desarrolló meningitis después de nadar en el lago Lyndon B. Johnson, en Texas, Estados Unidos.

Ante los diversos casos registrados, las autoridades instaron a la población a evitar el contacto en lugares con aguas de mala calidad, donde se desarrolla la ameba naegleria fowleri o ameboflagelado aeróbico.

El 28 de julio, el Departamento de Salud Pública de Georgia, Estados Unidos, anunció una muerte por esta bacteria. El 20 de julio, fue en Nevada. En tanto sucedieron otras muertes que encendieron las alertas en las autoridades sanitarias.

En Arlington, Texas, cerraron todas las piscinas públicas como medida de seguridad, después de que una muestra revelara un resultado positivo sobre la presencia de la ameba.

La Agencia de Protección Ambiental federal fue la encargada de tomar las muestras y notificó a la ciudad que un examen en el California Lane Park dio positivo a la presencia de esa ameba.

El 26 de agosto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señalaron que la bacteria “come carne” ha afectado a 26 personas, matando a cinco en el estado de Florida y otras tres en dos condados, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Una de cada tres personas infectadas con esta bacteria tiene más probabilidad de fallecer, indicaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

El Departamento de Salud de Florida contó 26 casos en lo que va del año, y alertó que esta bacteria está en el agua de mar cálido y salubre, y entra por el torrente sanguíneo mediante cortes o rasguños recientes.

También está presente en mariscos crudos o poco cocidos. Esto fue lo que provocó la muerte de dos personas en Hillsborough. Los tres fallecimientos restantes ocurrieron en los condados de Polk, Pasco y Sarasota.

Todos los condados están en la zona de la Florida, en la costa del Golfo de México.

También se reportaron otras tres muertes: una en Nueva York y otra en Connecticut.

El mayor riesgo de infección se presenta en playas y por la ingesta de mariscos crudos.

 

Comentarios