Guatemala
Está en curso un golpe de Estado en Guatemala, denuncia el presidente electo Bernardo Arévalo
“Instituciones del Estado cooptadas por grupos políticos criminales están intentando violar y vulnerar la voluntad popular manifestada libremente en las elecciones celebradas del 25 de junio y del 20 de agosto”, advirtió el mandatario electo.PUEBLA, Pue. (apro).- El asalto a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala que este sábado 30 efectuó el Ministerio Público para “secuestrar” las actas de los comicios forma parte de un golpe de Estado en curso, denunció el presidente electo guatemalteco Bernardo Arévalo.
“Lo que está sucediendo en Guatemala es parte de ese proceso de golpe de Estado”, acusó, “por medio de acciones judiciales ilegales y espurias llevadas a cabo por instituciones del estado cooptadas por grupos políticos criminales se está intentando violar y vulnerar la voluntad popular manifestada libremente en las elecciones celebradas del 25 de junio y del 20 de agosto”.
El decomiso de las actas
La Fiscalía de Guatemala instruyó el allanamiento de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral este sábado 30 con la finalidad de decomisar los paquetes que contenían las actas de los comicios presidenciales que se efectuaron en días pasados en ese país.
La acción se desarrolló entre forcejeos de personal del Ministerio Público con los magistrados, “en respuesta a denuncias de presuntas irregularidades en el proceso electoral”, afirmó el fiscal Rafael Curruchiche, autoridad a cargo de la operación.
En el marco del IX Encuentro del Grupo Puebla, en el cual participaba cuando fue sorprendido por la noticia del allanamiento, el presidente electo de Guatemala informó que ya presentó, con el respaldo de su partido, demandas penales contra la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Curruchiche y el juez Fredy Orellana, a quienes señaló como responsables de los hechos.
El MP de Guatemala, vehículo de acciones ilegales
“No hay duda de que el objetivo de esas acciones del Ministerio Público lleva a la anulación del resultado electoral y a la destrucción del régimen democrático”, puntualizó y advirtió que emprenderá la batalla legal para defender los resultados de las elecciones en las que resultó electo y por las cuales deberá tomar posesión el 14 de enero de 2024.
Arévalo exigió al presidente en funciones, Alejandro Giammattei, que se pronuncie sobre este “ultraje” que se está cometiendo en Guatemala contra las instituciones democráticas y además pidió a la Corte de la Constitucionalidad y a la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano que resuelvan los procesos pendientes y “actúen en defensa de la democracia”.
Igualmente, llamó al pueblo de Guatemala a manifestarse de manera pacífica en defensa de los resultados electorales y expresó su solidaridad con los magistrados y magistradas electorales que fueron “agredidos” por el MP antes de sacar las cajas de las actas electorales.
Recalcó que, desde el punto de vista legal, no hay ninguna duda de que la vicepresidenta electa es Karin Herrera y él el presidente electo, pero en el MP de Guatemala están agazapas personas que “están haciendo una y otras acciones ilegales” para tratar de echar abajo la elección que fue respaldada por organizaciones y observadores internacionales.
Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia, manifestó el respaldo del Grupo Puebla a Arévalo y llamó a las autoridades guatemaltecas involucradas en estos hechos a acatar los resultados electorales, pues de otra forma, dijo, el país podría entrar en una etapa de aislamiento internacional “que no se merecen los guatemaltecos”.
Bajo el liderazgo de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana, se está consumando un golpe a las elecciones y a la voluntad del pueblo.
A todos y cada una, en defensa del voto libre y soberano, de la democracia y la constitución, les pedimos #NoMásSilencio. pic.twitter.com/p7j4SNMrBw — Bernardo Arévalo de León (@BArevalodeLeon) September 30, 2023