Inteligencia Artificial
Con el uso de IA, jovencitas fueron víctimas de montajes con su cara y cuerpos de mujeres desnudas
La policía española investiga las denuncias de las imágenes que circulan en grupos de mensajería y presumiblemente en alguna red social.MADRID (apro).— Con el uso de inteligencia artificial, 18 jovencitas menores de edad fueron víctimas de un montaje en el que falsean con sus rostros imágenes de mujeres desnudas, y que han circulado en grupos de mensajería y presumiblemente en alguna red social, casos que ya fueron denunciados y están siendo investigados por la policía española.
Las víctimas son jovencitas de entre 11 y 17 años de Almendralejo, una ciudad de Badajoz (poniente de España), cuyas madres y padres acudieron con ellas a denunciar los hechos, y las niñas han declarado sobre este caso de simulación de “desnudos” de menores de edad.
Las autoridades locales y la policía han sido particularmente cuidadosas con el manejo de la información del caso.
El delegado de Gobierno de Extremadura, Francisco Mendoza, señaló la víspera que se había identificado a varios menores implicados en el caso, y aseguran que no van a aportar ningún dato hasta que termine la investigación.
Lo que se conoce es que con el uso de inteligencia artificial, los responsables utilizaron un programa específico para usar la cara de las jovencitas en cuerpos desnudos, y luego lo compartieron en grupos de X (antes Whatsapp).
El funcionario dijo el martes que tenían, “once declaraciones, once víctimas de estos hechos y cuando acabemos de recabar todo lo remitiremos a la autoridad judicial”. Sin embargo, al día de hoy el número creció a 18 víctimas, aunque El Periódico de España dio a conocer que podrían ser hasta 30 casos.
La presidenta de la Junta de Extremadura, maría Guardiola, ha calificado estos hechos como un “suceso repugnante” y ha transmitido su apoyo a las menores y a sus familias. “Desde la Junta vamos a poner en marcha una formación específica y continua para combatir la violencia digital”, ha asegurado.
La madre de una de las víctimas, la ginecóloga Miriam Al Adib, fue quien destapó el caso el pasado domingo, al realizar un live de Instagram, en el que comentó que al regresar de un viaje, su hija muy disgustada le informó que habían trucado una imagen de desnudo con su cara y se estaba distribuyendo en los grupos de mensajería telefónica, y que se lo habían hecho a decenas de niñas más y posiblemente en poblados cercanos a Almendralejos.
La profesionista se dirigió primero a los menores que hicieron los montajes con IA para señalarles que se trataba de “una actividad delictiva”, que “es una barbaridad”, y les dijo que “no son conscientes del daño que están haciendo a las chicas, a las menores”, y que tengan en cuenta que su actuar supone “un delito muy grave”.
Recordó que ya han ido muchas madres para denunciar (los hechos) a la policía, y les pidió a los involucrados que “¡paren ya!. Que si pueden bajar las imágenes, lo hagan cuanto antes”. Señaló que estas imágenes podrían haberlas subido a OnlyFans o en alguna página de pornografía infantil, “lo cual es un delito muy grave, y no solo a los implicados, sino compartirlo también es un delito”.
Asimismo, a las víctimas les dijo, “ustedes no tienen la culpa de nada. Sabemos que algunas niñas no se atreven a decirle a sus madres”, porque creen van a ser reprendidas por compartir contenidos en las redes sociales.
A su vez, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) inició una investigación de oficio sobre el caso de estas menores afectadas con un programa de Inteligencia Artificial, adelantó el medio digital Eldiario.es
Señaló que la AEPD puede actuar sin denuncia previa gracias a las disposiciones de la Ley del `solo sí es sí´, que le encomienda la misión de “garantizar una protección específica de los datos personales de las mujeres en los casos de violencia sexual, especialmente cuando esta se perpetúe a través de las tecnologías de la información y la comunicación”.