exploración espacial
Descubre la NASA un nuevo cráter en la Luna; lo habría formado el impacto de una sonda espacial rusa
La sonda rusa Luna 25, de casi 800 kilogramos, presentó algunas anomalías el 19 de agosto pasado, durante las maniobras previas a su programado alunizaje, a consecuencia de las cuales se precipitó hacia la superficie lunar.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La NASA divulgó imágenes que muestran en la superficie de la Luna un nuevo cráter que podría haberse formado por el impacto de la sonda espacial rusa Luna 25.
Las imágenes fueron tomadas por la sonda espacial estadunidense Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés), que orbita la Luna desde 2009.
La agencia espacial estadunidense explicó que, el 19 de agosto pasado, la sonda rusa Luna 25, de casi 800 kilogramos, presentó algunas anomalías durante las maniobras previas a su programado alunizaje, a consecuencia de las cuales se precipitó hacia la superficie lunar.
El impacto de Luna 25 se produjo en el borde interior inclinado del cráter Pontécoulant G, a 400 kilómetros del punto de aterrizaje.
La agencia espacial rusa Roscosmos publicó el 21 de agosto el punto estimado de impacto de Luna 25. Con ese dato la NASA pudo, mediante el equipo de Operaciones de la Misión LRO, ordenar a la sonda espacial LRO fotografiar el sitio al día siguiente.
La secuencia de tomas fotográficas comenzó el 24 de agosto a las 18:15 horas GMT del Horario Universal Coordinado (UTC, en inglés) y se completó cuatro horas después, a las 22:12 horas UTC. El cráter nuevo se encontró mediante la comparación de las imágenes previas y posteriores a la caída de la sonda rusa.
Dado que el nuevo cráter está cerca del punto de impacto estimado de Luna 25, el grupo investigador concluyó que es altamente probable que ese cráter sea consecuencia del impacto de la sonda rusa y menos probable que se haya formado de manera natural.
El nuevo cráter tiene unos 10 metros de diámetro y está situado a 57 mil 865 grados de latitud y 61 mil 360 grados de longitud, con una altura de 360 metros.